Buenos Aires (EFE).- Un 30 % del padrón electoral había votado en Argentina hasta el mediodía (15.00 GMT) en esta segunda vuelta de los comicios presidenciales, según informó este domingo la Cámara Nacional Electoral (CNE).
La cifra es similar a la registrada en las elecciones generales celebradas el pasado 22 de octubre.
Cuando al mediodía había acudido un 29,6 % de los ciudadanos habilitados para acudir a las urnas, y a la de los comicios primarios del 13 de agosto, cuando un 28 % de la ciudadanía se acercó hasta las urnas.
Más de 35 millones de argentinos están llamados a las urnas
Unos 35,8 millones de argentinos están habilitados a votar con sufragio obligatorio para ciudadanos entre 18 y 70 años.
Y optativo para quienes superen esa edad y para los adolescentes de 16 y 17 años, además de para residentes en el exterior.
Ambos candidatos a presidente llegaron al balotaje después de que en la primera vuelta Massa obtuviera un 36,78 % de los votos y Milei, un 29,99 %.
El resto de los argentinos que no votó a esos candidatos tiene que optar hoy por alguno de los dos, por lo que se observa con atención el voto en blanco y la asistencia en un domingo que cae en medio de un fin de semana largo, porque el lunes es feriado.
Massa expresa “optimismo” de estar “mejor y más unidos” en el futuro cercano de Argentina
El candidato oficialista Sergio Massa expresó su “optimismo” de que los argentinos estén “mejor y más unidos” en el futuro cercano del país suramericano, que este domingo celebra el balotaje entre él y el aspirante opositor, Javier Milei, para ser el próximo presidente desde el 10 de diciembre.
“Esperemos el resultado con tranquilidad, con esperanza y, sobre todo, con optimismo de que el futuro de la Argentina nos encuentre mejor y más unidos”, indicó el actual ministro de Economía en una intervención ante los medios tras emitir su voto en la localidad de Tigre (provincia de Buenos Aires), de la que fue intendente y en la que reside.
Massa fue recibido por una multitud de seguidores tanto a su llegada como para despedirlo tras emitir su sufragio.
Milei dice estar “satisfecho” y “tranquilo” pese a la campaña del miedo del oficialismo
El candidato a la Presidencia de Argentina de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, se mostró este domingo “tranquilo” y “satisfecho” tras votar para el balotaje entre él y el aspirante oficialista, Sergio Massa, a pesar de la “campaña del miedo” que, señaló, le hizo su rival.
“Estamos muy satisfechos. Hicimos un enorme trabajo pese a la campaña del miedo y a la campaña sucia que nos han hecho”, dijo Milei a los periodistas apostados en la puerta del establecimiento universitario en el barrio capitalino de Almagro donde sufragó.
Milei, vestido de negro con una chaqueta de cuero, se encontró con una multitud de simpatizantes que le gritaban “libertad”, “presidente” y “la casta tiene miedo”, en referencia a sus propuestas liberales
El voto joven, clave
Muchos argentinos asisten con emoción a votar en un año que se cumplen 40 años continuados de democracia.
Luego del fin de la última dictadura militar (1976-1983), en una elección que en la que resulta clave el voto de los jóvenes.
El Gobierno actual es el responsable del escrutinio provisional que se efectuará en la noche de este domingo.
En tanto el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral y el único con validez legal, se iniciará el martes próximo.