Mientras Colombia y parte del mundo aún celebra el milagro de hallar con vida a cuatro niños, perdidos en la selva amazónica desde el pasado primero de mayo, luego de que la avioneta en la que viajaba se estrellara, muriendo tres adultos, la misión de rescate aún no está cerrada, falta un miembro rescatista y su nombre es Wilson.
Fueron 40 largos y angustiantes días los que vivió Colombia, en especial el cuerpo militar del país andino y un grupo de indígenas, quienes se adentraron en la selva más extensa del mundo, en busca de Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9; Tien Ranoque Mucutuy, de 4, y el bebé Cristin Ranoque Mucutuy, quien cumplió un año durante el calvario.
El pasado viernes en la noche, el presidente Gustavo Petro confirmaba el hallazgo de los cuatro menores, quienes presentaban signos de deshidratación, por lo que son atendidos y evolucionan satisfactoriamente en un centro de salud en Bogotá, donde son monitoreados constantemente y su vida está a salvo.
Leer también: ¿Cómo sobrevivieron los 4 niños perdidos durante 40 días en la Amazonía colombiana?
Empero, no todos están de vuelta tras la misión, ya que Wilson, un perro adiestrado por el ejército colombiano, aún es buscado por las autoridades, luego de que se extraviara, mientras buscaba los menores.
Wilson fue el responsable de hallazgos importantes que permitieron dar con el paradero de los infantes, localizando huellas, un campamento improvisado y el biberón de uno de los niños, detalles que alentaban a continuar con la operación.
Pero durante una jornada de búsqueda el canino se separó del pelotón y nunca más se supo sobre su paradero, aunque informaciones registran que al parecer fue quien alcanzó primero a los niños y se mantuvo con ellos por varios días.
Así lo demuestran pisadas marcadas por el perro junto a huellas de los niños, aunque al parecer, también a ellos se les perdió en la densa selva.
Un dibujo hecho por Lesly Jacobombaire Mucutuy, la mayor de los niños y quien comandó la hazaña, muestra a un perro, que según afirma, los acompañó en parte del trayecto, con características similares a las de Wilson, lo que afianza la versión de que él habría llegado primero que los socorristas hasta los infantes perdidos.
El cuerpo de adiestradores cree que las condicione extremas, lluvia y el cambio de clima, pudieron hacer que el perro se desorientara, lo que habría provocado que se separara de los niños una vez los halló.
Hasta el momento las labores de búsqueda del canino continúan, con un despliegue de unos 100 hombres, quienes aseguraron no descansarán hasta encontrar al miembro del pelotón, para poder cerrar la misión de manera exitosa.
Actualmente los menores se recuperan satisfactoriamente, mientras las autoridades monitorean constantemente su evolución, ya que presentan una desnutrición considerable, producto de la odisea que marcará sus vidas para siempre.