La vicepresidenta de la República Raquel Peña, encabezó el acto de clausura del Sexto Campeonato Caribeño de Karate que culminó con rotundo éxito, donde la República Dominicana obtuvo 54 medallas, 28 de oro, 13 de plata y 13 bronce para conquistar el primer lugar de la contienda donde accionaron 170 atletas de 15 países.
En el segundo lugar se colocó el equipo de Puerto Rico con seis oros, cinco de plata y seis de bronce para un total de 17; Trinidad y Tobago finalizó con un oro, tres plata y cuatro bronce para ocho en total; Aruba con un oro, dos plata y tres de plata y, en cuarto puesto, Jamaica con un oro, dos plata y un bronce para un total de cuatro.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, la vicepresidenta Raquel Peña felicitó a los más de 170 atletas de karate, en diversas ramas y edades, que participaron en el campeonato, además de destacar el gran éxito del evento el cual ha permitido el encuentro de la familia caribeña del karate después de la pandemia y del último evento que se celebró en 2019.
Peña agradeció la dedicatoria de este campeonato y reiteró además el apoyo del Gobierno al desarrollo del deporte nacional en todas sus disciplinas además de recordarle a los jóvenes que el deporte y la educación deben ir de la mano.
“El deporte es una maravillosa manera de relacionarnos y de conocernos a nosotros mismos; nos enseña que las metas y los sueños se consiguen siempre con trabajo duro, dedicación y compromiso, pero sobre todo con pasión por nuestra disciplina”, manifestó Peña.
Leer: Día Internacional de la Mujer: Raquel Peña, el poder detrás del presidente
La Federación Dominicana de Karate, que preside José Luis Ramírez, destacó las razones que fueron expuestas al comité organizador del Campeonato para conceder la dedicatoria del certamen a la vicepresidenta en función de su reconocida trayectoria académica y su apoyo al deporte.
En la actividad estaban presentes el expresidente del COD, doctor José Joaquín Puello, el presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria, Alejandro Campos, el tesorero de la Mundial de Karate, Tony Méndez, el viceministro de Deportes, Franklin de la Mota, el director del INEFI, Alberto Rodríguez y Benny Metz, viceministro de la Presidencia, entre otros. En la dirección técnica, Tony Mesa y Antonio Volquez.
Le entregan cinta negra honorífica
La Federación Dominicana de Karate aprovechó para entregarle un certificado de grado que la acredita como «Cinta Negra Honorífica».
Posteriormente la señora vicepresidenta Raquel Peña encabezó el solemne acto de premiaciones a los ganadores de medallas de oro, plata y bronce, así como a los países ganadores del certamen.
Los ganadores del sábado
En la contienda sabatina, los dominicanos Perla Peralta, en kata femenina, Heriberto Castro, en masculino e Ismael Vilorio, en kumite, en los 61 kilos, consiguieron medallas de oro para la delegación criolla, que se llevó el trofeo de campeón de la contienda.
Otros que brillaron fueron Lisangel Tolentino, en -67 kilos que derrotó a Kodie King, de Barbados y Nervely Jean se llevó el bronce.