El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este 13 de abril que el Gobierno de Nicolás Maduro no permitirá la presencia de una Misión de Observación de la Unión Europea para las elecciones presidenciales de 2024.
Luego de llamar «imbéciles» a los eurodiputados, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno venezolano rechazaba la petición de la Unión Europea de enviar observadores a las elecciones presidenciales de 2024.
«Te digo a ti, Josep Borrell. Aquí no va a venir ninguna misión de observación de Europa mientras nosotros seamos los representantes del Estado venezolano. Aquí no vuelven», enfatizó Rodríguez.
Tras cuidarse de cultivar relaciones políticas con la diplomacia europea en los últimos años, el presidente del Parlamento venezolano dio de esta forma respuesta al pronunciamiento del Parlamento Europeo sobre la situación venezolana.
«Preocupación»
En efecto, la institución europea condenó las inhabilitaciones políticas a varios dirigentes de la oposición, incluyendo a tres precandidatos presidenciales: María Corina Machado, que encabeza todos los sondeos de opinión para las primarias, Henrique Capriles y Freddy Superlano. La Eurocámara mostró de nuevo su «preocupación» ante la evolución del régimen venezolano y pidió la libertad para los 280 presos políticos.
Leer: En 2024, Venezuela celebrará elecciones y seguirá la “paz” según Maduro
En Venezuela habrá elecciones presidenciales en 2024, que tanto oposición como actores internacionales reclaman sean democráticas. Para ello, refieren las 23 recomendaciones hechas por la Misión de Observación Electoral luego de unos comicios regionales en 2021, que siguen pendientes de ser atendidas.
El miércoles, en la Universidad Católica Andrés Bello, y con la notable ausencia de Henrique Capriles que declinó a última hora, se celebró el debate de los 10 candidatos a la elección primaria que organiza la Plataforma Unitaria a través de su Comisión Electoral con la ciudadanía.
En el saludo final para la prensa, María Corina Machado, quien asegura que busca liderar un proyecto común, se negó a tomar la mano a sus compañeros para hacer la señal de victoria.