Luego del triste papel que hizo la República Dominicana en los Panamericanos de Chile, hice un llamado a una ‘’Cumbre por el Deporte’’ y lo planteé, porque me duele en lo más profundo, saber que el presidente Luis Abinader y el ministro de Deportes, Francisco Camacho, han creído en nuestra dirigencia olímpica y federativa, haciendo grandes inversiones y salvo honrosas excepciones, nuestros dirigentes se mantienen improvisando, sin dar explicaciones sobre sus fracasos.
La complicidad es grande. El silencio es inaceptable. La cobardía es evidente. El hecho de que existan federaciones que no hayan liquidado los recursos de Chile, es la más contundente evidencia de irrespeto a las autoridades y a los contribuyentes dominicanos.
Hay personas que están conscientes de lo que pasa en el olimpismo y admiten nuestro estancamiento con relación a otros países del área, pero quieren pelear desde una cueva y eso ya no es posible, nadie puede emular al coloso de Ho Chi Minh. Hay que dar un paso al frente y exigir a nuestra dirigencia olímpica que presente al país un programa serio con miras al futuro.
Sé que la soberbia de algunos miembros del Comité Olímpico Dominicano ha ahuyentado a algunas personas que podrían ayudar. Sé que la lucha interna que se libra en esa entidad rectora del olimpismo ha quitado la motivación a figuras del olimpismo que muy bien podrían aportar significativamente para que esa entidad recupere la credibilidad perdida.
Es hora de exigir al Comité Olímpico Dominicano para que cumpla con los cambios prometidos, comenzando con una reforma estatura que detenga, insisto: esos mandatos de 30 años.
A un año de gestión del COD, es tiempo de decir en público lo que tanto se repite a puerta cerrada.
Los dirigentes: Garibaldy Bautista, José Manuel Ramos, Luis Chanlatte, Radhamés Tavárez, José Antonio Mera, Irina Pérez, Jorge Blas Díaz, Juan Núñez, José Miguel Robiou, Dulce María Piña y Luis Francisco Soto- Francis-, no pueden darse el lujo de que todos entendamos que han destartalado las federaciones de Esgrima, Tiro de Precisión, Surfing y Pentatlón Moderno, al manejar ese expediente negligentemente. El COD se ha salvado por la magistral defensa que ha hecho el doctor Neftalí Santana en los tribunales.
El amigo Garibaldy Bautista tiene toda la oportunidad todavía de poner la historia a su favor y cumplir con su deber, caiga quien caiga.
Por: Ramón Rodríguez
[email protected]