La inversión destinada para limpiar un kilómetro de playa con sargazo está entre US$800,000 y US$1.5 millones al año, ya que esta es una problemática que afecta a 34 países del Caribe y de América Latina, lo cual pone en riesgo el ecosistema marino y sus medios socioeconómicos como la pesca y el turismo, dicha estimación fue dada por la investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por ello, Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea, aseguró que la entidad está apoyando con recursos económicos y capacitación técnica a los países del Caribe para combatir el sargazo y que el mismo sea visto como oportunidad.
Dijo que la UE tiene la intención de apoyar investigaciones sobre el sargazo y financiar a empresas que deseen realizar proyectos para su aprovechamiento económico, según prensa local.
La embajada ofreció dichos detalles durante la Conferencia Regional Gran Caribe – UE: Convirtiendo el Sargazo en Oportunidad, que se realizó en Santo Domingo y donde se reunieron las más altas autoridades, expertos del sector público y privado, la academia, ONG del Caribe, América Latina y Europa.
El evento, organizado conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), la Unión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene el propósito de intercambiar información sobre cómo mitigar o emplear el sargazo en beneficio de toda la región.