La historia del deporte olímpico debe ser contemplada en su totalidad y no en retazos para poder forjarnos una opinión justa y responsable. La mayor preocupación de quienes nos interesamos por la suerte del Comité Olímpico, es que esa entidad rectora del olimpismo, mantenga una unidad que le permita cumplir con sus responsabilidades y dar respuestas a una sociedad que sólo se interesa por el poder político y económico, olvidando el mayor de los poderes: el moral.
El comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano está dividido y lo penoso es que esa división no es conceptual, pues no obedece a criterios científicos del deporte, sino más bien a luchas personales.
”No nos vamos a ser los suecos”. Sabemos que, desde el COD, se buscan espacios de poder desde el primer día, pero la situación que atraviesa esa institución, es para que sus miembros, hagan una profunda reflexión y se den una nueva oportunidad, pues se toman el riesgo de salir desacreditados, ante sus hijos y familiares y ante un sector del deporte que sabe que ahí se lleva a cabo una lucha ‘’ a muerte” por la presidencia de esa organización.
Faltan tres largos años para las elecciones del Comité Olímpico Dominicano. Pienso que un desgaste entre los aspirantes a la presidencia, podría abrir una brecha a nuevos candidatos, provenientes del empresariado dominicano que rechazan esos enfrentamientos ”bizantinos” a destiempo que afectan el desempeño de una entidad que tiene grandes compromisos con la juventud.
Sostuve una interesante conversación con el expresidente del COD Y presidente del Centro Caribe Sports, Luis Mejía Oviedo y me dijo que, aunque se mantiene en otras ocupaciones, por la memoria de Ulises García Saleta, Roque Napoleón Muñoz, Nelly Manuel Doñe, Virgilio Travieso Soto, Joselin Ramos, Carlos Lamarche Rey, Danilo Aquino y otros adalides del deporte olímpico, hará un esfuerzo extraordinario para lograr la unidad en esa entidad.
Agradezco de igual manera la receptividad que tuve del doctor José Joaquín Puello Herrera, quien también me aseguró estar en la mejor disposición de buscar la unidad en el COD. ‘’ Esos muchachos deben trabajar unidos por el deporte. Tienen una oportunidad de oro.’’ Eso dijo el doctor Puello.
Haré todo lo posible para reunir a Luis Mejía Oviedo y a José Joaquín Puello, pues estoy convencido de que ambos son de inestimable valor para el olimpismo dominicano.
Ojalá y Garibaldy Bautista, José Manuel Ramos, Luis Chanlatte, Radhamés Tavárez, Juan Núñez, Irina Pérez, Jorge Blas, José Mera, Miguel Robiou, Luis Soto y Dulce María lo entiendan.
Tantas verdades que he dicho, pero olvidé que hoy es Día de los Santos Inocentes.
Por: Ramón Rodríguez
[email protected]