La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) aprobaron la propuesta presentada por la República Dominicana para establecer una zona de amortiguamiento para la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Así se decidió durante la 46ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial, que se celebra del 21 al 31 de julio en Nueva Delhi, informó el Ministerio de Cultura de la República Dominicana en un comunicado.
El establecimiento de dicha zona tiene como propósito la protección de los valores culturales, históricos y arquitectónicos, mediante el control del crecimiento urbano y arquitectónico, así como del uso del suelo.
El director nacional de Patrimonio Monumental, Juan Mubarak, que representó al país en esta reunión ordinaria para examinar las solicitudes de los países miembros, señaló que la zona de amortiguamiento propuesta se concibe como un área intermedia de control entre el bien declarado y el resto de la ciudad, cuyo objetivo es proveer protección adicional al centro histórico.
Dicha zona cumplió con todos los requisitos técnicos descritos en las Directrices Operativas para la aplicación de la Convención y su delimitación se basa en el estudio del entorno de la Ciudad Colonial, considerando futuros desarrollos potenciales con el fin de prever restricciones de uso y desarrollo.
En tanto, la titular de Cultura, Milagros Germán, destacó que la aprobación de la mencionada propuesta consolida el programa de iniciativas institucionales emprendido durante su gestión para garantizar la salvaguardia y protección de la zona del país con mayor valor histórico, turístico y cultural, al tratarse del primer asentamiento europeo permanente en América.