Por primera vez, República Dominicana alcanza la cifra récord de Inversión Extranjera Directa (IED) con un crecimiento interanual de USD 813.6 millones (25.5 %) durante el período 2022, al alcanzar la extraordinaria suma de USD 4,010.4 millones de acuerdo con las cifras del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), recibiendo el 35 % de los flujos de inversión de la región de Centroamérica para este año.
En ese sentido, la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, señaló que la tendencia seguirá consolidando la participación por encima del 40 % en los flujos que llegan al Caribe en promedio, históricamente.
En cuanto a los sectores, refirió que el de turismo desempeñó un papel importante en el crecimiento de los flujos de IED en el país, manteniéndose como sector líder con una inversión superior a los USD 1,000 millones por primera vez en la historia, lo que representa el 25 % de los flujos totales de IED durante 2022.
En tanto, el sector de energía acumuló el mayor crecimiento absoluto de USD 475.2 millones adicionales y un total captado de USD 753.4 millones. En términos de importancia, es seguido por el crecimiento del sector de Comercio/Industria con crecimiento absoluto de USD 292.1 millones y un valor total recibido de USD 599.5 millones.
Asimismo, el origen de las inversiones, las inversiones provenientes de Brasil totalizaron USD 109.5 millones en 2022, lo que representa una recuperación importante en un crecimiento absoluto de USD 303 millones. Además, los residentes de Estados Unidos realizaron inversiones extranjeras directas por USD 1,520.9 millones en la economía dominicana en 2022.
“Este increíble crecimiento es un indicador de que el país está en la mira de los inversionistas extranjeros gracias a las políticas de estabilidad social, legal, política y económica impulsadas por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader; del Gabinete de Inversión coordinado por la vicepresidenta, Raquel Peña; el trabajo desplegado por distintas entidades gubernamentales, en donde se aprovechan las ventajas estratégicas y competitivas con una ubicación privilegiada, que permite posicionarnos como hub logístico por nuestra alta conectividad y rutas, anclados en una economía en constante crecimiento en importantes sectores estratégicos como energía, turismo, zonas francas y comercio, inmobiliario y telecomunicaciones, lo que ha atraído el interés de inversionistas de todo el mundo”, afirmó Riveiro.