En los últimos meses la tensión entre República Dominicana y Haití ha incrementado, debido a incidentes registrados que van desde bloqueos comerciales hasta la confrontación cara a cara de militares en la frontera por Dajabón.
A continuación, te presentamos tres señales que lo confirmaría:
Incidente
Justo el pasado martes 7 de noviembre, tropas dominicanas y haitianas estuvieron frente a frente en la frontera por Dajabón, luego de la situación generada cuando ciudadanos haitianos penetraron a territorio nacional con la finalidad de impedir el patrullaje de militares dominicanos.
Los haitianos incendiaron neumáticos, lanzaron escombros en la carretera del lado oeste de la verja y dañaron la pirámide 13 para no reconocer el límite fronterizo sin que las autoridades de Haití pudieran detener a la multitud, siendo los soldados dominicanos los que hicieron retroceder a los protestantes sin realizar un disparo.
El incidente ocurrió próximo al canal que construyen civiles haitianos para desviar las aguas del río Masacre, obra en la que trabajan actualmente en el dique de toma.
Cancillería
Posteriormente, la cancillería de Haití alegó que el percance se debió a que soldados dominicanos violentaron armados la línea fronteriza, provocando la indignación de los residentes de Juana Méndez.
La acusación fue desmentida por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, quien calificó los últimos incidentes registrados en la frontera como «una violación flagrante» a la integridad del territorio dominicano.
«Hoy nos preguntamos si realmente existe la voluntad de remediar el conflicto de la parte haitiana. Hacemos un enérgico llamado a las autoridades haitianas para que asuman el control del orden en su territorio y eviten nuevas situaciones que sigan agravando la ya delicada situación», expresó Álvarez.
Asimismo, indicó que en una conversación telefónica con su homólogo haitiano, Jean Victor Généus, este dijo que esa acción era inaceptable, y se comprometió a enviar inmediatamente a uno de sus cuerpos policiales para detener la usurpación territorial.
«La buena fe y la transparencia han sido instrumentalizadas por las autoridades haitianas para no asumir la responsabilidad de enfrentarse a quienes han impuesto la situación que viene presentándose desde que se inició la ilegal construcción del canal», agregó el ministro dominicano.
Reiteró que las medidas de seguridad en la frontera se mantendrán como hasta el momento, pero que se tendrá un mayor nivel de «prudencia».
Álvarez exigió a la cancillería haitiana que se retracte de sus declaraciones, informando públicamente que no cuestionan la actual delimitación fronteriza basada en los acuerdos de 1929, 1935 y 1936.
Cierre frontera
El 15 de septiembre del presente año, la frontera dominico-haitiana fue cerrada por orden del presidente Luis Abinader, en represalia a la construcción de un canal en Juana Méndez para desviar el curso del río Masacre hacia Haití.
En ese entonces, el mandatario dominicano también instruyó a la Dirección General de Migración a prohibir la entrada de los «provocadores», las personas identificadas como patrocinadores de la obra. También dispuso el cierre migratorio de la frontera de manera indefinida, para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano.
Además, mandó a suspender la entrega de visas a ciudadanos haitianos, y prohibió la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar que se construyan estructuras que amenacen nuestros activos medioambientales.
Seguir leyendo:
Agentes haitianos refuerzan presencia en Juana Méndez tras incidentes
Mirex responde a Haití por acusar a soldados dominicanos de invadir su territorio
RD y Haití vuelven a hablar sobre la tensión en la frontera