Dentro de los tres principales problemas que debe enfrentar el nuevo director de Pasaportes, Lorenzo David Ramírez Uribe, designado por el presidente Luis Abinader, giran en torno a la desvalorización del pasaporte dominicano, escasez de libretas de pasaportes, automatizar procesos de solicitud.
El primer desafío que tiene el nuevo incumbente de esa entidad es la desvalorización del pasaporte, en virtud de que el actual canciller Roberto Álvarez reconoció en una entrevista telefónica en noviembre del 2023 reconoció la desvalorización del pasaporte dominicano en la comunidad internacional y que hasta el presidente de la República, Luis Abinader, le han solicitado la emisión de visas a pasaporte diplomático.
Uno de los pasos para revalorizar el pasaporte dominicano es que vuelva biométrico, un requisito básico que exigen los países de la Unión Europea, de modo que con esta acción los dominicanos tendrían tendrían facilidades migratorias.
Desde la designación del primer director de Pasaportes, acceder al Espacio Schenguen y sería un paso para recobrar el prestigio.
Escasez, segundo desafío
Al momento de asumir sus funciones en agosto de 2020, el titular que había sido designado por el gobierno, Néstor Julio Cruz Pichardo, explotó el escándalo de que no había hecho una licitación con el tiempo debido para satisfacer la demanda de libretas por parte de la población. Para esa fecha, el pasado director de Pasaportes, Raúl Hernández (1996-2000), atribuyó esa escasez de libretas a “incapacidad gerencial”, por ende, no han atendido la demanda de esos servicios en la sede central de la entidad y sus regionales, así como embajadas y consulados imposibilitando la movilidad de los ciudadanos. La escasez de libreta es otro de los problemas más importante de la gestión Lorenzo David Ramírez Uribe.
Te puede interesar: ¿Qué pasa en Pasaportes? Directores que ha nombrado Abinader
Automatizar procesos
El tercer desafío de la nueva gestión que se estrena con el nuevo funcionario es la automatización de los procesos a la hora de expedir o renovar pasaportes, por consiguiente, descongestionar la cantidad de personas que se apuestan en la parte frontal de la Dirección General de Pasaportes. Ello implica extender el horario de los servicios que prestan, reducir la cantidad de día para tomar datos biométricos y retiro de documentos.