Dubái (EFE).- Un total de 123 países han firmado hoy la Declaración de Clima y Salud de la COP28, iniciativa que sitúa la salud en el centro de la acción climática y que reconoce que hay que reducir emisiones y contaminación para salvaguardarla, pero sin mencionar la necesidad de acabar con sus principales causantes, los combustibles fósiles.
La declaración, a la que se han sumado potencias como Estados Unidos, la Unión Europea o Japón pero no las dos naciones más pobladas del mundo, China e India, ha sido impulsada por la presidencia de la cumbre del clima de Dubái (COP28), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La presidencia de la COP28 reconoce que reducir los impactos del cambio climático en la salud requerirá acciones de toda la sociedad, incluidas “acciones rápidas y a gran escala para descarbonizar los sistemas energéticos para reducir las emisiones en al menos un 43 % durante los próximos 7 años”.
Según la misma fuente, anualmente, la contaminación causa casi 9 millones de muertes y más de 189 millones de personas se ven expuestas a fenómenos extremos.
EEUU promete aportar 3.000 millones al Fondo Verde del Clima
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió este sábado en la COP28 que su país aportará 3.000 millones de dólares al Fondo Verde del Clima para ayudar a los países en desarrollo “a invertir en resiliencia, energía limpia y soluciones basadas en la naturaleza”.
En su discurso como parte de la Cumbre Mundial de Acción Climática que este sábado celebra su tercera jornada y que se enmarca en la cumbre del clima de la ONU en Dubái, Harris destacó los esfuerzos del gobierno de Joe Biden en materia de acción climática, al realizar “la mayor inversión climática de la historia de nuestro país”.
La política estadounidense, que habló supliendo a Biden -que no asistió a la COP28-, recordó que atajar la crisis climática requiere una financiación de aproximadamente un billón de dólares a lo largo de los próximos diez años.
EEUU y otros 6 países en la alianza para abandonar el carbón
Estados Unidos, República Checa, Chipre, República Dominicana, Islandia, Kosovo y Noruega han anunciado su adhesión a la alianza mundial para abandonar la generación con carbón, una “señal al mercado global” que los analistas esperan pueda incentivar la desinversión en este combustible fósil.
El enviado especial del clima de EE.UU., John Kerry, defendió en la cumbre del clima de la ONU que se celebra en Dubái la necesidad de abandonar “gradualmente” el carbón que no cuenta con tecnología para capturar emisiones (en inglés se usa el término ‘unabated’), a fin de cumplir su objetivo de lograr un 100 % de electricidad sin CO2 en 2035.
Von der Leyen aboga por “nuevas fuentes de ingresos”
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, admitió este sábado que hacen falta “nuevas fuentes de ingresos” para que la financiación climática pase “de miles de millones a billones”.
“En materia de financiación climática, tenemos que pasar de miles de millones a billones. Para llegar ahí, necesitamos nuevas fuentes de ingresos. Nuevos impuestos, bonos verdes y, por supuesto, fijación del precio del carbono”, escribió en la red social X (antes Twitter) la política alemana.
Añadió que se necesitan “más que nunca, asociaciones fuertes, como la de ‘Global Gateway’”, la iniciativa con la que la Unión Europea pretende impulsar el desarrollo de infraestructuras en Latinoamérica, el sudeste asiático y África, además de competir con la Nueva Ruta de la Seda china.
Por otro lado, el vicepresidente de la CE para el Pacto Verde Europeo, Maros Sefcovic, celebró en X que el viernes se lanzara una asociación forestal entre la UE y Honduras.
La iniciativa pretende contribuir al objetivo del país latinoamericano de restaurar 1,3 millones de hectáreas de bosque.
Angola pide más fondos climáticos para África, el Caribe y el Pacífico
Por su parte, el presidente de Angola, João Lourenço, pidió hoy que se destinen más fondos para ayudar a los países de África, el Pacífico y el Caribe, que se cuentan entre los más “vulnerables del mundo” ante esa crisis.
Angola compartió este mensaje tras acoger en diciembre del año pasado en su capital, Luanda, la décima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP), además de asumir su Presidencia rotativa.
Scholz pide actuar con rapidez para frenar el cambio climático
El canciller alemán, Olaf Scholz, llamó a actuar con rapidez para limitar el calentamiento global con medidas como triplicar el desarrollo de las energías renovables y duplicar la eficiencia energética, así como el abandono de las energías fósiles.
“Todavía es posible que reduzcamos las emisiones en esta década hasta tal punto que cumplamos el objetivo de 1,5 grados”, dijo Scholz en su discurso.
“Pero la ciencia nos dice muy claramente que para ello tenemos que darnos mucha prisa, a pesar de todas las tensiones geopólitocas”, agregó al referirse a la guerra en Ucrania y en Oriente Medio.
El primer ministro de Pakistán pide “acciones y no solo palabras”
El primer ministro interino de Pakistán, Anwaarul Haq Kakar, pidió este sábado “acciones y no solo palabras” para alcanzar los objetivos climáticos y reducir los efectos que el aumento global de temperaturas tiene en países especialmente vulnerables como el suyo.
“Nuestras expectaciones para la COP28 son altas, pero no irreales, dejemos que la cumbre cumpla con acciones, no solo palabras”, dijo el mandatario paquistaní en su declaración nacional de Jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre Mundial de Acción Climática.
Barcelona y París piden a alcaldes negacionistas dejar el dogmatismo
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, han pedido a los alcaldes “negacionistas” del cambio climático que abandonen el dogmatismo ideológico y actúen en pro de la sostenibilidad de sus ciudades por el bien de sus ciudadanos.
Ambos regidores han viajado a Dubái, donde por primera vez desde que se celebran estas reuniones mundiales, se ha invitado oficialmente a alcaldes para participar en las negociaciones.
“El hecho histórico de que los gobiernos locales tengan presencia oficial en la COP, es tanto como decir que vamos a hacer posible que las cosas pasen, que se pasa de grandes resoluciones a su aplicación”, ha dicho a EFE Collboni, que ha subrayado que las ciudades son responsables en gran medida de las emisiones y tienen mucho potencial para reducirlas.
Leer: Israel deja 200 muertos en 24 horas tras reanudar su ofensiva en Gaza después de la tregua
Los alcaldes “no queremos competir” en competencias climáticas con otras administraciones, sino “colaborar” y hacer que las cosas pasen, según Collboni, que ha destacado que para lograrlo necesitan que se les tenga presentes a la hora de diseñar las políticas, porque son quienes deben llevarlas a la práctica, y, sobre todo, que se les permita tener acceso a la financiación.
Meloni pide “una transición ecológica, no ideológica”
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pidió hoy en Dubai, “una transición ecológica, no ideológica”, que esté “libre de radicalismo” y que “no comprometa la esfera económica y social”.
“Italia está haciendo su parte en el proceso de descarbonización, lo está haciendo de manera pragmática, con un enfoque de neutralidad tecnológica, libre de radicalismo”, dijo Meloni, que este viernes anunció una aportación de 100 millones al fondo ‘Pérdidas y daños’ para ayudar a alcanzar los objetivos de esta COP28.
“Si queremos ser eficaces, debemos perseguir una sostenibilidad ambiental que no comprometa la esfera económica y social: necesitamos una transición ecológica, no ideológica”, enfatizó la líder utraderechista.
Portugal aportará 5 millones de euros al fondo de pérdidas
Portugal aportará cinco millones de euros al fondo de pérdidas y daños aprobado en la cumbre del clima de Dubái para ayudar a los países vulnerables a hacer frente al cambio climático y reiteró que quiere ir más allá del Acuerdo de París y alcanzar la neutralidad carbónica en 2045.
El primer ministro luso, António Costa, avanzó la aportación de Portugal al nuevo fondo en su discurso en la COP28 de Dubái, en el que insistió en que el país luso está determinado a contribuir a la cooperación climática.
“La inversión en políticas sostenibles tiene un coste financiero significativo y desproporcionado para los países en desarrollo. Por esa razón, Portugal va a invertir a lo largo de esta década más de 68 millones de euros en la cooperación internacional para el clima”, señaló.
En ese marco, Portugal firmó con Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe, dos de sus antiguas colonias, un acuerdo para convertir 15,5 millones de euros de deuda en financiación para los fondos climáticos de ambos países en los dos próximos años.
El papa pide un fondo contra el hambre y la crisis climática con el dinero de las armas
Por su parte el papa Francisco relanzó hoy en la Cumbre del Clima COP28, que se celebra en Dubái, su petición para que se constituya un fondo con el dinero que se usa en armamento para combatir el hambre y promover medidas que sirvan para combatir el cambio climático.
“Cuántas energías está malgastando la humanidad en las tantas guerras en curso, en Israel y Palestina, en Ucrania y en muchas regiones del mundo”, dijo en un discurso leído por su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, ya que el pontífice no pudo estar presente por sufrir una inflamación pulmonar.
Esos conflictos “no resolverán los problemas, ¡sino que los aumentarán! ¡Cuántos recursos se malgastan en armamento, que destruye vidas y arruina la casa común!”, añadió.
“Lanzo de nuevo una propuesta: con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares, constituyamos un Fondo mundial para acabar de una vez con el hambre y llevar a cabo actividades que promuevan el desarrollo sostenible de los países más pobres, para combatir el cambio climático”, dijo.
Primera ministra de Barbados reclama acuerdo por el metano
La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, reclamó un acuerdo global por el metano, un potente gas de efecto invernadero, y reivindicó también la reforma del sistema financiero internacional impulsada por su gobierno, para afrontar el desafío del cambio climático.
Mottley, que se ha erigido como voz de los Estados más climáticamente vulnerables y ha diseñado un plan para cambiar el sistema financiero internacional -la Iniciativa de Bridgetown-, aprovechó su discurso en la Cumbre del Clima de Dubái para subrayar la necesidad de “cambiar nuestra actitud sobre el acceso al capital”, de forma que los países en desarrollo “no tengan que elegir entre la gente y el planeta”.
Reclamó un acuerdo global para recortar las emisiones de metano, que “en el corto plazo es mucho más perjudicial que el CO2”, dijo, pues la ONU calcula que es 80 veces más potente que el carbono (si bien permanece menos tiempo en la atmósfera), y controlarlas a través de prácticas sostenibles en la agricultura y la ganadería.
Bolivia culpa al Norte Global de la crisis climática
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, arremetió hoy contra los países del Norte Global a los que culpó de generar la actual crisis climática con sus prácticas capitalistas y coloniales e hizo un llamamiento a los pueblos originarios para “salvar la madre tierra”.
“Durante siglos, los operadores de la geopolítica han saboteado lo complementario de la vida, las doctrinas religiosas, económicas y genetistas han perpetuado guerras y desigualdades en el mundo”, dijo Choquehuanca hoy en Dubái.
El político boliviano afirmó que “el egocentrismo del antropoceno es el origen de la crisis climática” y que forma parte la historia marcada por la “mentira” e “hipocresía” y por el “mal desarrollo del Norte Global que ha causado el mal en el mundo con su capitalismo, colonialismo y patriarcado”.