Los tentáculos del “Pulpo” llegaron hasta el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), con la compra de uniformes escolares de mala calidad, por parte de una compañía ligada a Alexis Medida que hoy se pierden en los almacenes de la entidad, denunció el director de la entidad Víctor Castro.
La compra, aparentemente irregular, forma parte del expediente presentado por el Ministerio Público, como los imputados en el “Caso Antipulpo”, en el que se acusa al hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina de cometer supuestos hechos de corrupción en contra del Estado.
En total, las utilerías adquiridas durante la gestión pasada, asciende a los 103 millones de pesos, en compra de calzados, pantalones y camisas escolares, que hoy se encuentran inservibles en los almacenes del INABIE y que serían presentados como pruebas durante los procesos judiciales.
Leer: El 31% niños escolares presentan sobrepeso y obesidad
Según Castro, la compañía Luogama, propiedad de Alexis Medina, es la supuesta responsable de estas cosas “irregulares”, cuyo proceso se ventila en los tribunales actualmente.
En la actualidad el INABIE se prepara para suministrar el 100% de los uniformes y utensilio escolares para el año escolar 2024-2025 a través de licitaciones y aumentar el rango de impacto.
Actualmente, el Estados solo está aportando el 27% de la utilería, pero por “mandato del presidente Luis Abinader”, la idea es incorporar al toda la matricula estudiantil, informó Víctor Castro.
Almuerzo escolar
Al ser entrevistado por los periodistas Millizen Uribe y Adalberto Grullón para el programa Uno Más Uno, que se trasmite diariamente por Teleantillas canal 2, Castro informó que trabajan además en la implementación de un nuevo menú escolar para los desayunos.
Indicó que ha emplazado a los suplidores a actualizar su oferta, para actualizar los suplementos que reciben los niños durante la jornada escolar.
En ese sentido, el funcionario informó además, han analizado la posibilidad de que los alimentos sean elaborados en las propias cocinas de las escuelas, pero por los mismos suplidores, para garantizar la sostenibilidad de estas pequeñas y medianas empresas.