El Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Jesús Feris Iglesias, reconoció este lunes que el país está ante una epidemia por el brote que casos de dengue que se han registrado en las últimas semanas.
«Nunca las autoridades de ningún Gobierno te dicen que hay una epidemia, pero te dicen que hay un brote epidémico… Cuando sube por encima de lo esperado es una epidemia pero es cuestión de que existen ahora mismo un número inusitado de casos y eso hay que controlarlo», explicó.
El galeno entiende además que este año la gran epidemia se debe al mayor número de personas habitando en un mismo territorio y el calentamiento global.
Iglesias criticó que la enfermedad se ha querido politizar, pero aclaró que esta situación se ha vivido en todos los gobiernos.
«Lo que más me preocupa de esta situación es que se quiere politizar una enfermedad que es endémica en todos los países, especialmente República Dominicana con alzas epidémicas», expuso.
El también infectólogo calificó el dengue como «una enfermedad de la pobreza».
«El Gran Santo Domingo está rodeado de barrios, que en su mayoría es pobre y allí han sido desarrollados sin ningún tipo de planificación, por lo tanto, no tienen agua por tuberías sino que cada hogar tiene un tanque de agua y si no está tapado herméticamente es un criadero natural de mosquito, los cementerios y las verjas que le ponen el fondo de botella para que los ladrones no se entren, cada vez que llueve es un asentadero de agua», manifestó.
«Este año la Organización Mundial de la Salud le advirtió a los países latinoamericanos que a mediados de este año hay haber una alza epidémica posiblemente mucho más elevada que en años de epidemias anteriores», añadió.
Se espera que con las brisas de invierno se disminuyan los casos, debido a «que el mosquito tiende a disminuir».
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Uno + Uno.