PARÍS.- Anotaron seis puntos en dos segundos. Y así, contra todo pronóstico, el equipo olímpico masculino de baloncesto de Estados Unidos tomó la delantera.
Por la remontada. Por la victoria. Y por otro partido por la medalla de oro olímpica.
Stephen Curry anotó 36 puntos, incluido un triple ganador a 2:16 minutos del final, y Estados Unidos jugará por el oro en los Juegos Olímpicos de París el sábado por la noche tras vencer a Serbia por 95-91.
Déficit
Estados Unidos perdía por 17 puntos en la primera mitad, además de enfrentarse a un déficit de 11 puntos en el medio tiempo, el mayor que ha superado con éxito un equipo estadounidense desde que se añadieron jugadores de la NBA a la mezcla olímpica en 1992.
«He visto mucho baloncesto del equipo estadounidense», dijo Curry. «Y ese fue especial».
Los estadounidenses ganaron un partido en el que estuvieron liderándolo durante 3 minutos y 25 segundos. Serbia lideró durante 35:12, casi el 90% del partido.
También te podría interesar: Steve Kerr: Uno de los mejores estrategas de NBA
«Me siento muy honrado de haber sido parte de este juego», dijo el entrenador estadounidense Steve Kerr, quitándose el sombrero varias veces ante Serbia. «Es uno de los mejores partidos de baloncesto en los que he participado. Fueron perfectos. Jugaron un partido perfecto”.
“Pero ellos jugaron un partido perfecto y nos obligaron a alcanzar el nivel más alto de competencia que podíamos encontrar. Y nuestros muchachos estuvieron increíbles en ese último cuarto y lo lograron”, añadió Kerr
Joel Embiid anotó 19 puntos con 8 de 11 tiros y LeBron James agregó 16 para Estados Unidos, que ahora tiene asegurada su vigésima medalla en 20 apariciones olímpicas.
“Joel lo era todo”, dijo James. “Acertó todos los tiros importantes”.
Bogdan Bogdanovic anotó 20 puntos para Serbia, que obtuvo 17 de Nikola Jokic y 15 de Aleksa Avramovic.
Secuencia alocada
Todo el partido cambió en el cuarto período después de una secuencia alocada en la que Estados Unidos anotó seis puntos en dos segundos. Kevin Durant anotó un triple mientras Anthony Davis recibía una falta. Estados Unidos obtuvo otra posesión y, tras la entrada, Devin Booker anotó otro triple.
De esa forma, la ventaja de 78-67 para Serbia se redujo a 78-73. La remontada estaba en marcha y el triple de Curry puso a Estados Unidos en ventaja definitiva. Añadió un par de tiros libres a 8,2 segundos del final para convertir el partido en un partido de dos posesiones y los estadounidenses escaparon.
El partido por la medalla de oro es una revancha de los Juegos de Tokio de hace tres años , donde los estadounidenses se impusieron por 87-82.
Duelo por medallas
Mañana sábado a las 3:30 de la tarde, Estados Unidos se enfrentará al anfitrión Francia por el oro en un duelo de ensueño para el país anfitrión, mientras que Serbia se enfrentará a Alemania, minutos después del primer partido, por el bronce.