El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Trajano Potentini, aseguró hoy que es el único presidente legítimo, proclamado, juramentado y ratificado por la Comisión Nacional Electoral original, órgano acreditado y facultado exclusivamente para el proceso eleccionario, comisionado por demás, para ejecutar la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE).
«Pese a haber sido notificada sobre la resolución de ratificación de nuestra presidencia, ha impedido conjuntamente con un equipo de paramilitares, que los empleados del CARD desarrollen su jornada de trabajo, en la sede central de la avenida Simón Bolívar, bajo el alegato de que esperan una sentencia, decidiendo quién es el presidente del gremio. Reiteramos emanada del único órgano con facultad para decidir sobre el particular, que lo es la Comisión Nacional Electoral, designada y facultada, exclusivamente para organizar y llevar a cabo todo el proceso eleccionario del CARD», precisó Potentini.
LEA: ¿Cómo llegó Haití a la situación en que se encuentra? Cronología de la crisis desde el asesinato del presidente Moïse
Además, lamentó que se haya «instrumentalizado a la Policía Nacional para servir a los designio de un grupo de funcionarios públicos, de mucha influencia dentro del actual gobierno, como lo es el propio caso de Yohan López.
De igual forma, hizo un llamado al oficialismo para que detengan el despropósito de querer legalizar a López como presidente del CARD, bajo el supuesto cumplimiento de la mencionada resolución No.2 de fecha 24 de febrero del año 2024, donde se autoproclaman como amos y señores del Colegio de Abogados, con la agravante que hasta certificados se hicieron ellos mismo expedir, sobre la base de un presunto consejo del CARD, que solo se constituye a requerimiento del presidente del gremio, el cual no tiene capacidad de destituir a ningún directivo, amén de su imposibilidad de nombrar comisión electoral para servir a sus designios.
Asimismo, deploró el secuestro con violencia de uno de nuestros locales, específicamente el de la Zona Colonial, donde funciona el tribunal de honor del CARD, cuyo «secuestro fue dirigido por un grupo del oficialismo, encabezado por López, donde bajo la mirada cómplice de las autoridades gubernamentales, ocuparon el referido local, afectando las labores del gremio, en un acto ilegal y bochornoso».
Pide TC fallar los expedientes del CARD
Potentini informó que luego de la sentencia del Tribunal Superior Electoral y su posterior ratificación por parte de la comisión electoral, ya lo único que queda, fuera de este entorno, es esperar y encarecidamente le pedimos al Tribunal Constitucional que falle sobre el particular, para con carácter definitivo, ponerle fin al conflicto.
«Por lo pronto seguiremos apostando a la institucionalidad de forma cívica y pacífica, haciendo votos porque el poder gubernamental reflexione y nos deje como abogados, sin imparcialidades e interferencia, resolver el conflicto», dijo.
Nombra comisión
Finalmente, Potentini anunció el nombramiento de una comisión de juristas directivos nacionales del colegio de abogados, con los mandatos y poderes suficientes, para enfrentar y defender, tanto en el plano nacional como internacional, siempre de manera cívica y pacífica, los embates y agresiones del oficialismo al gremio, en cualquiera de las instancias y terrenos posibles.
Dicha comisión está integrada por: r Josefina Batista, Lucia Florentino, Juan Pérez Roa, Elsa Alvarado, Julio Ángel Ledesma, Julio César Terrero, Daniel Rondón, Cesáreo González y Misael Valenzuela.