Por Ramón Rodríguez |
[email protected]
No recuerdo en qué novela fue que leí una frase que me impactó: “No es lo mismo morir a que te maten’’. Era una franca alusión a que nadie tiene el derecho de hacer daño.
En el caso de la República Dominicana, nuestro movimiento deportivo nacional, atraviesa por una anomia, es decir, una ausencia de normas que deben reglamentar el juego limpio, pero, sobre todo, garantizar que los recursos de los impuestos de los dominicanos, sean usados pulcramente.
El sociólogo francés, Emile Durkheim, creador del concepto ‘’ Anomia social’’, demostró que las sociedades que padecen de anomia, están destinadas a colapsar, pues las reglas y normas son el sostén de cualquier edificio en vida civilizada. Luego, el genio de Michel Foucault, francés también, añadió que ese conjunto de reglas deben ser normalizadas, so pena de castigo a los que no se sujetan a ellas.
¿Posee el Comité Olímpico Dominicano los mecanismos para sancionar a quienes quieren matar el movimiento olímpico, usando millones y millones de pesos sin transparencia alguna? Claro que sí, pero prefieren hacerse los graciosos, pensando desde ya en el próximo torneo electoral. Sólo así se explica que, a mediados de julio, el Comité Olímpico Dominicano sancionara por 90 días a las federaciones de: Bádminton, Esgrima, Pentatlón Moderno, Surfing y Tiro de Precisión y todavía, no se haya dado una respuesta sobre la situación actual de esas federaciones, que presentan casos distintos de anomalías, algunas con situaciones muy graves y otras con casos subsanables.
¿Y quién responde ante tanta incapacidad de los chicos malos del COD? ¿Dónde están las famosas comisiones de ética y de disciplina que iniciaron con tanta fuerza?
Los chicos malos del COD deben asumir el juramento que hicieron de sanear esa entidad rectora del olimpismo, o renunciar y dar oportunidad a otras personas con más carácter y vocación de servicio.
Y vuelvo a insistir.: ¿Necesita el COD ayuda de inteligencia artificial para abrir una investigación a la Federación de Béisbol? ¿Ignoran Garibaldy Bautista, Luis Chanlatte, José Manuel Ramos y Radhamés Tavárez todas las cosas feas y comprometedoras que se dicen de esa federación, que dirige Juan Núñez?
Nunca he cuestionado la moralidad de Garibaldy Bautista, presidente del COD, pero pienso que debe enfocarse en demostrar que tiene el carácter para resolver los ‘’casos difíciles’’ como el de las federaciones suspendidas. Y para eso, debe detener las acciones de reelección, pues es muy temprano.
Tres acciones inmediatas nos esperan: luchar por un mejor presupuesto para Miderec, tener un buen desempeño en los Panamericanos de Chile e insistir para que el COD cumpla con su deber.