La economía dominicana registró una expansión de 5.1 % entre enero y abril de este año 2024, informó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Ello se debe al dinamismo de la actividad económica en abril, cuyo crecimiento interanual cerró en 7.8 %, la más alta de los últimos 28 meses y el período con mejor desempeño en el primer cuatrimestre de este año, indicó la entidad monetaria en una nota de prensa.
El crecimiento, medido a través del indicador mensual de actividad económica (IMAE), superó en 6.2 puntos porcentuales el crecimiento de marzo, de solo 1.6 %, influenciado por el menor crecimiento de los Estados Unidos –principal socio comercial del país– y el efecto del feriado de la Semana Santa.
La variación interanual de enero-abril 2024 estuvo incidida, en buena medida, por la actividad de hoteles, bares y restaurantes, con un crecimiento que promedió el 9.5 % durante ese período, seguido de los servicios financieros, que se situó en 7.1 %.
A los referidos sectores les siguieron:
- Construcción (6.4 %)
- Actividades inmobiliarias (6.1 %)
- Zonas francas (6.0 %)
- Energía y agua (5.2 %)
- Agropecuaria (3.9 %)
- Comercio (3.1 %)
- Manufactura local (2.8 %)
El único segmento productivo que registró una contracción durante este cuatrimestre es la exportación de minas y canteras, con una caída de 16.5 %.