La llegada de turistas brasileños a República Dominicana experimenta un notable crecimiento debido, entre otros factores, a la eliminación del visado, medida que le ha dado a RD una gran ventaja competitiva en comparación con otros mercados turísticos, como es el caso de Cancún que ha visto descender el flujo de vacacionistas brasileños.
En ese sentido, Patricia Villegas, embajadora dominicana en Brasil indicó que, «a pesar de que República Dominicana representa apenas el 0.5 % del territorio de Brasil, hay una industria en la que supera con creces al gigante de Suramérica: el turismo. Esta es una ventaja que la embajadora dominicana quiere aprovechar para reciprocar la cooperación y equilibrar la balanza comercial entre ambos países».
«El país caribeño recibió más de 10 millones de visitantes en 2023, mientras que a Brasil viajaron casi seis millones de turistas», añadió.
Explicó que Brasil es uno de los emisores de turistas para la República Dominicana. Cerca de 30 mil brasileños han visitado el país en lo que va del 2024. Arajet vuela a Sao Paulo y se busca abrir otro vuelo desde Santo Domingo a Brasilia o Manaos, estado de Amazonas.
Villegas impulsó la firma de un memorando de entendimiento para el intercambio de buenas prácticas entre el ministro de Turismo dominicano y su contraparte en Brasil. Como consecuencia, el director de la Policía Turística (Politur) en el país, Minoru Matsunaga, impartió un curso a la policía turística de la ciudad de Salvador, en el estado de Bahía.
Se recuerda que la jefa de misión diplomática dominicana logró un acuerdo con Brasil para eliminar la necesidad de visado en el año 2021, lo que ha incrementado la cantidad de criollos que visitan a dicho país.
La embajadora asegura que pasaron de alrededor de 200 en años pasados a ocho mil en el 2023, según Diario Libre.