El potencial turístico de la provincia San Juan es «enorme», pero necesita las infraestructuras necesarias para poner en valor sus principales rutas ecoturísticas, monumentos culturales y religiosos de modo que se constituyan en atractivos para visitantes.
El planteamiento es de los directivos del Clúster Ecoturístico de la Provincia San Juan, quienes creen que la cualificación de las bondades naturales de la provincia impactaría positivamente en la generación de nuevos negocios y empleos.
Confían en que ello contribuiría a superar la pobreza que sufren sus habitantes y el deterioro de sus recursos, como resaltó el presidente Luis Abinader en marzo de 2021 al declarar la provincia en estado de emergencia.
Onildo Félix y José del Carmen Ramírez, presidente y vicepresidente del clúster, admiten que el Gobierno ha dispuesto recursos y ha emprendido acciones para incentivar la producción agrícola de San Juan. Pero observan que no ha dispuesto dinero para crear un plan de acción orientado al desarrollo ecoturístico en los seis municipios.
Han planteado que entre las infraestructuras para fines turísticos que deben ser creadas, se encuentran las diversas rutas de senderismo para fortalecer el turismo de montaña; la reconstrucción de la plaza ceremonial indígena (Corral de los Indios) y la reparación de las vías de acceso a otros lugares del patrimonio cultural de la provincia, como la cueva de Ceboruco y La Agüita de Liborio Mateo.
Destacan que ya San Juan ha creado varias rutas de turismo de montaña y recorridos, pero necesita los senderos que llevan hacia cascadas, saltos de aguas, como el San Pedro y de La Cotorra y a las ochos presas.
Igual hacia cueva Catanamatía, agua de azufre en La Zurza entre otras. Las presas son Sabana Yegua, Sabaneta, Palomino, Yacahueque, (hidroeléctricas), Palma Sola, Las Dos Bocas, Punta Caña, y el contra-embalse en la sección Punta Caña, aguas abajo del muro de la segunda.
Ademas, ppinan que el desarrollo turístico en San Juan debe ser un referente del cuidado y promoción de las riquezas de la cultura taína existentes en la provincia.
Critican que la plaza ceremonial indígena sea usada por los jóvenes para tomar alcohol y escuchar música, según el Hoy.
Félix opina que esta provincia debe tener una diversificación productiva y desconcentración económica. Dijo que, sin embargo, se enfoca más en la producción agropecuaria, pese a que diversos estudios han propuesto que la provincia cree proyectos turísticos ecológicos y fomente el desarrollo turístico con base sus atractivos históricos, culturales, religiosos y ecoturísticos.
Entretanto, Ramírez destaco que San Juan tiene tres rutas alternativas hacia el Pico Duarte, el más alto del Caribe (Presa de Sabana Yegua, por la presa de Sabaneta y la de Palomino). Pero lamenta que estas vías estén en muy mal estado, con acceso precario y peligroso para senderistas.
Considero que deben ser habilitadas por los ministerios de Turismo y Medio Ambiente y Recursos Naturales, ya que -sostiene- pueden impulsar el ecoturismo y generar empleos en la comunidad.