La provincia San Cristóbal, ubicada al sur del país, atesora en sus cimientos una rica historia, por ser la cuna de la Constitución y una de las demarcaciones de mayor importancia en la República Dominicana, tanto por su acervo, como por su propia ubicación demográfica.
Sin embargo, este 2023, especialmente en el último semestre, pasó de ser recordada como la demarcación que dio vida a nuestra Carta Magna, a el epicentro de tragedias que golpearon las fibras más sensibles de toda la sociedad dominicana, además de causar una estela de dolor, muerte y desesperación para decenas de familias.
Desde explosiones hasta accidentes, este año cerró en números rojos para la provincia, en donde se registraron las más funestas tragedias de la historia reciente en el país, causando heridas aún frescas para sus munícipes.
Tragedias
La explosión
El pasado lunes 14 de agosto, el día transcurría con normalidad en San Cristóbal, cuando justo a las 3:10 de la tarde, un estruendo lo cambió todo, desatando el caos y la confusión de cientos de personas que corrían, sin imaginar la magnitud de lo que había ocurrido.
La explosión se produjo en el mismo corazón de San Cristóbal, pero su onda expansiva causó daños incluso a varias cuadras, desatando el frenético episodio, mientras el hospital Juan Pablo Pina, comenzaba a recibir los primeros heridos, pero con el paso de los minutos y las horas, el panorama parecía más surrealista.
Según testigos, a los enfermos los paraban de sus camas para poder asistir a los heridos de la explosión registrada en la intercepción de la calle Padre Ayala, casi esquina Jacinto J. Peynado, a solo dos cuadras del centro de salud, por lo que el número de heridos que llegaban en condiciones graves, crecía como pólvora.
Incluso, el caos en el interior del hospital fue tal, que un apagón provocó que el cuerpo médico de turno tuviera que auxiliarse de la luz de sus teléfonos para poder brindar asistencia, mientras trataban de resolver una falla eléctrica provocada por la misma explosión.
Leer: La Policía mata a “Búfalo”, presunto cabecilla de banda implicada en muerte de hombre en Capotillo
Pero en la zona cero, el panorama no era menos desgarrador y las unidades de socorro comenzaban a sacar los primeros cuerpos, algunos calcinados, otros mutilados, mientras varias unidades de bomberos intentaban a toda costa controlar el siniestro.
Esta tragedia siguió en su triste agonía por varios días, dejando un saldo total de 37 fallecidos y 59 heridos, algunos de los cuales perdieron la batalla luego de semanas de luchar por sus vidas producto de las heridas causadas por la explosión.
El accidente
El 29 de noviembre, una patana cargada de materiales para la construcción impactó la parte trasera de un autobús repleto de pasajeros, cayendo ambos a una ladera de la carretera Sánchez, a la altura de Quita Sueño, Haina, en la provincia San Cristóbal.
El impacto provocó que varias personas quedaran atrapadas en el interior del autobús, mientras otras agonizaban y algunas murieron al instante, en una escena de desesperación que se extendió por varias horas.
En un primer recuento, el número de fallecidos se cifró en 7, aunque con el paso de las horas ese número fue incrementando, incluso, una vez finalizados los trabajos de búsqueda de las autoridades, personas que extraían cemento hallaron un cadáver y un día después, fue que pudieron hallar al conductor del vehículo de transporte masivo, cuyo cuerpo fue a parar en una cañada en lo más profundo del precipicio.
En total, 14 personas perdieron la vida y 17 resultaron heridas, en uno de los accidentes más mortíferos de los últimos tiempos.
Caso Willeni Lorenzo Herrera
Durante varios días familiares de la niña Willeni Lorenzo Herrera de 11 años, vivieron un total infierno tras la desaparición de la menor, quien salió de su casa con rumbo desconocido el 20 de julio.
Tras semana y media de búsqueda, su cuerpo fue hallado en unos matorrales, donde había sido lanzada supuestamente por Juan Alberto Sánchez (Bruly), la última persona con la que la niña habría tenido contacto.
Sus familiares mostraron conversaciones en las que el acusado supuestamente citó a la menor en horas de la mañana de ese día, utilizando el celular de su abuela, lo que desató un proceso de investigación que se extendió por varios días, hasta el horripilante hallazgo, ocurrido el 4 de agosto.
Explosión Palenque
El evento más reciente se produjo esta semana cuando un tanque de gas explosó en el municipio de Palenque, dejando un saldo total de siete heridos y varias viviendas afectadas.
Según las autoridades, el siniestro se produjo luego de que una fuga de gas provocara el estallido en horas de la mañana de este martes, por lo que fue necesaria la intervención de los organismos de socorro en esa demarcación.
Aunque algunos de los heridos fueron atendidos y despachados, otros presentan heridas considerables, por lo que permanecen ingresados en centros de salud de la zona.
Lo cierto es que este 2023 cierra con eventos trágicos para San Cristóbal, que serán recordado por su impacto, no solo para la provincia, sino para todos los dominicanos.