El turismo de salud constituye un segmento con grandes oportunidades para República Dominicana, el pasado año ese renglón generó al país ingresos por más de US$1,321 millones, de acuerdo al Segundo estudio y diagnóstico del turismo de salud y bienestar de esta nación caribeña.
En 2022 se recibieron 262,902 pacientes extranjeros en República Dominicana, de los cuales 179,085 vinieron por tratamientos odontológicos; 40,000 por cirugía plástica; 26,290 otras cirugías y 17,527 por medicina ambulatoria y preventiva.
“Esto representa en sentido general que el 3.7% de los pasajeros que llegaron al país vinieron por concepto de turismo de salud y bienestar”, indica el estudio presentado por Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), en el marco del desarrollo del Sexto Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar que acoge RD.
Medical Tourism Association (MTA) reportó que anualmente el sector genera aproximadamente 100 billones de dólares a nivel mundial.
A pesar de que República Dominicana se ha convertido en el principal destino de turismo médico del Caribe, el número 2 de América Latina y el número 19 del mundo y que tiene las condiciones para consolidarse como un verdadero destino de turismo de salud, el sector enfrenta retos que hay que superar para que continúe su desarrollo.
El estudio indica que es de suma importancia que se mantengan los incentivos fiscales para proyectos del sector de turismo de salud, porque ello implica contar con centros de excelencia y acreditados internacionalmente.
El turismo de salud, cita, ha experimentado un crecimiento significativo, pero enfrenta grandes retos relacionados con el marco regulatorio, de incentivos, recursos humanos capacitados, competencia desleal y control de infecciones.