Con el corresponsal de RFI en Moscú, Jean-Didier Revoin. El acuerdo para la exportación de cereales ucranianos no volverá a extenderse por el momento, indicó, agregando que Rusia está dispuesta a renegociar apenas se cumplan sus condiciones.
Moscú llevaba meses aplazando la prolongación del acuerdo de forma inflexible. El acuerdo se vence el lunes a la medianoche.
El Kremlin coloca así la pelota en el tejado de lo que en Rusia llaman despectivamente Occidente colectivo. Éste debe ahora, si quiere reactivar el pacto, autorizar el tránsito de barcos rusos de cereales y fertilizantes por sus puertos, permitir que se aseguren los cargamentos o volver a conectar al sistema interbancario Swift Russell Ross Bank, el Banco Agrícola de Rusia, actualmente sancionado.
Leer: Rusia: Putin advierte usaría bombas de racimo si Ucrania las emplea
33 millones de toneladas en un año
Ha comenzado un nuevo pulso. Para Rusia, Occidente es responsable del bloqueo, pero también dispone de los medios para remediarlo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó la decisión que calificó de «cínica».
Desde hace semanas Moscú reclama que la exportación de los granos rusos no está llegando a los países más pobres, acusando a los países occidentales del desvío de una buena parte de esa carga.
Lo cierto es que las exportaciones bajaron significativamente entre octubre de 2022 y mayo de 2023, una situación que empeoró luego que Moscú decidiera sacar del convenio al puerto de Pivdennyi, que junto a Odessa y Chornomorsk sirvieron de punto de salida a los granos ucranianos bloqueados por la guerra.
Se calcula que unos 33 millones de toneladas han salido de esos puertos los últimos doce meses.
Ucrania dispuesta a mantener exportaciones
Pero Kiev dice que detrás de la negativa de Rusia de extender el pacto están sus ánimos de aligerar las sanciones que Occidente le impuso tras su invasión a Ucrania, sobre todo su exclusión del sistema financiero Swift.
En mayo pasado también propuso que le permitieran operar a una nueva sucursal de su Banco Agrícola para gestionar las exportaciones de fertilizantes rusos.
El presidente ucraniano Volodomir Zelenski dijo que Ucrania estaba «dispuesta a mantener su exportación de cereales sin Rusia».
Rusia acusó además este lunes a Ucrania de atacar el puente que une su territorio con la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014. Según las autoridades rusas, dos civiles murieron y uno resultó herido.