El director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez Mella, catalogó de muy importante la inversión en el deporte escolar, ya que al hacerlo se hace en favor del presente y futuro de nuestra nación.
Rodríguez Mella, consideró que los Juegos Escolares celebra, no sólo la pasión por el deporte, sino también “la importancia del deporte escolar en el desarrollo del país y el crecimiento de los niños y jóvenes”.
Al encabezar la ceremonia de apertura ayer de la décima edición de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, en un vistoso y emotivo acto en el Centro Olímpico de Barahona, Rodríguez invitó a los jóvenes a vivir la experiencia y a competir en buen lead.
La cita multideportiva, que se celebrará hasta el 17 de este mes en Barahona, como sede principal, y en las subsedes en San Juan de la Maguana, Azua y Bahoruco, tendrá la participación de 3,500 atletas que competirán en 19 disciplinas.
El funcionario agradeció el respaldo y compromiso del presidente Luis Abinader Corona y del ministro de Educación, Ángel Hernández, “sin el cual estos juegos no serían posibles, porque para ellos no son solo un punto en la agenda o un renglón en un presupuesto. Para ellos ha sido un compromiso; han creído desde el primer día en su importancia y en la necesidad de que sean el punto de partida de la era dorada del deporte escolar dominicano”.
Señaló que se han realizado mejoras significativas en las instalaciones deportivas en cada sede, lo que beneficiará a los atletas y a las comunidades.
“Todo lo concerniente a estos juegos ha generado 3,500 empleos directos, es decir, que también estamos aportando a las familias de la sede y subsedes”.
Alberto Rodríguez habla en la apertura de los Juegos.
“Señor presidente, estos juegos son un legado: Los primeros de su primera gestión. En unos años, cuando estos jóvenes estén en un escenario olímpico recibiendo una medalla y se escuche nuestro himno nacional, en sus mentes y corazones estará la imagen de su primera oportunidad, recibida en Barahona 2023. Gracias por su apoyo”, exclamó Rodríguez Mella.
Rodríguez Mella insistió en que “estamos en presencia de una combinación ganadora: Educación más deportes, dos pilares fundamentales que contribuyen al desarrollo de nuestro país”.
Indicó que la importancia del deporte en la educación es incuestionable, ya que “promueve la salud física y mental, fomenta el bienestar y la calidad de vida. Nos enseña a establecer metas, a luchar por ellas y a superar obstáculos. Nos ayuda a forjar cuerpos fuertes y mentes resilientes. Y lo que es aún más importante, el deporte nos inculca el valor del esfuerzo y la dedicación, cualidades que son esenciales para el éxito en cualquier ámbito de la vida”.
Sostuvo que además de los beneficios individuales, el deporte escolar desempeña un papel vital en el desarrollo de nuestra nación, fomenta la unidad y la cohesión social.
UN APUNTE
Unidad
“A través del deporte escolar, se promueve la inclusión y la diversidad, ya que no importa tu origen, género, religión o situación económica. En el campo de juego, todos somos iguales y tenemos la oportunidad de brillar”, dijo Alberto.