El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, uno de los centros de salud más famosos de la capital dominicana, ha sido noticia por robo y muertes de recién nacidos, pese a que en el 2017 el entonces presidente de la República, Danilo Medina, lo remodeló y lo equipó con un costo de más de 392 millones de pesos.
De los casos más conocidos por los que ese hospital que pertenece a la red del Servicio Nacional de Salud (SNS) ha tenido que dar la cara, está la muerte de dos neonatos en enero del año 2014. En ese tiempo, se ventiló que una supuesta falla en la planta eléctrica, que estaba en servicio por un apagón, provocó que el sistema de oxígeno saliera de servicio y murieran dos niñas que tenían 15 días de nacidas.
A esto, los padres de los vástagos reaccionaron airados y responsabilizaron a la dirección del hospital por el fallecimiento de los infantes. Dijeron que en el centro de salud había negligencia. Más tarde, Joselyn Sánchez Parra, entonces directora de esa dependencia del SNS, negó que las acusaciones, y explicó que las niñas murieron previo a la falla eléctrica.
Varias figuras de los partidos opositores criticaron al gobierno de Medina por los hechos en ese hospital. Un año antes, especíoficamente en febrero de 2013, una enfermera fue señalada de robarse un bebé de ese centro de salud.
El expediente instrumentado por la Fiscalía establece, que cuando la madre de la bebe se disponía a entrar al baño del referido hospital fue abordada por la enfermera Martha De los Santos Mercedes, de 57 años, quien se ofreció cuidar de la infante mientras ella salía. Cuando la mujer salió del baño, la enfermera no estaba en el lugar y había huido con la menor, siendo arrestada un mes después. La dama fue sentenciada a 10 años de prisión en el 2016.
En otro hecho, en 2019, la entonces directora de la maternidad, Evelyn Cueto, informó que una joven de 20 años se presentó al centro en busca de su hijo recién nacido, que supuestamente se lo habían robado de ese lugar.
Sin embargo, el hospital no tenía registro de nacimiento de esa criatura, según Cueto, por lo que el caso fue referido a la Fiscalía para investigación.
Le puede interesar: Legisladores truenan por muertes de neonatales en hospital de Los Mina
Otro de los casos sobre ese hospital y que han sido portada de los diarios fue el abrió el año 2023. En enero, unos padres haitianos que habían recibido los servicios de ese centro de salud, reportaron el robo de su niña. Una cámara de seguridad muestra cómo una mujer vestida de enfermera, supuestamente raptó la madrugada del sábado 21 de ese mes a la recién nacida de dicho centro.
En el audiovisual que tiene una duración de 16 segundos, se puede observar a la fémina de aspecto físico «gordo», que tenía puesto un abrigo y un pantalón medio ancho de color gris, salir del centro médico con un maletín en las manos, donde se presume llevaba a la hija de Gerali Payano. La mujer luego fue arrestada y en el momento de la detención estaba con la infante acostada en una cama.
Por otro lado, un hecho que ha conmocionado a la nación ha sido la denuncia de la periodista Nuria Piera sobre la muerte de 34 recién nacidos en febrero de este año, supuestamente por un brote infeccioso.
El SNS salió al frente luego que legisladores pidieran «la cabeza» las principales autoridades sanitarias del país: la del ministro de Salud Pública, Daniel RIvera, y Mario Lama, titular del Servicio Nacional de Salud. Al respecto, suspendieron a director del hospital, Leonel Aquino, y a la encargada de Perinadtología, Dagne Sánchez. En su lugar pusieron a Armando Camejo.
Los nacimientos
Previo a la suspensión, Aquino dijo que en ese centro se registran 5,544 nacimientos y 136 muertes neonatales en la actual gestión del Departamento, frente a 4,085 nacimientos y 135 muertes, en igual período previo a su designación, «Lo que evidencia resultado positivo al esfuerzo que se realiza desde el área de perinato del centro de salud», destacó.
El doctor Aquino atribuye a pugna interna y otras acciones, denuncias de supuestas alteraciones de datos «Y cabe resaltar el incremento de nacimientos en el último año, la mayoría de nacionalidad extranjera, principalmente haitianas, lo que aumentó de manera excesiva el promedio de nacimientos de madres sin control prenatal», explicó.