Un estudio exhaustivo sobre el mercado laboral y la mano de obra extranjera en el sector turismo ha arrojado resultados significativos que brindan una evaluación precisa del impacto de los trabajadores inmigrantes en el referido sector de la economía dominicana.
El informe destaca que la mayoría de los trabajadores extranjeros provienen de Haití, seguidos por Venezuela, Estados Unidos, España, Canadá e Italia.
Además, el estudio subraya la importancia de contar con una política migratoria que promueva una migración ordenada y documentada, lo que contribuye al desarrollo del país.
En ese sentido, Wilfredo Lozano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración de República Dominicana (INMRD), dijo que el sector turístico tiene un impacto directo, indirecto e inducido en la economía dominicana, a través de servicios como alojamiento, transporte, hoteles, restaurantes y comercios, que generan una cadena de beneficios.
«Uno de los aspectos destacados es el perfil de los migrantes que trabajan en este sector. La mayoría de ellos se encuentran en el grupo etario de 24 a 39 años y son de género masculino. Sin embargo, se observa una mayor presencia de mujeres en trabajos por cuenta propia, que tienden a ser más informales», indicó.
Explicó que «la pandemia marcó un punto de inflexión en la estabilidad de los recursos humanos en el sector, generando una alta rotación de personal debido a las restricciones y la consecuente falta de regreso de muchos trabajadores».
«Este estudio ha sido realizado como parte del Programa de Medición Periódica de la Demanda de Mano de Obra Extranjera del Instituto Nacional de Migración, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)», agregó.
El evento de presentación del informe tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Nacional de Migración del INM RD, y contó con la participación de líderes del sector turismo y autoridades de la gobernanza migratoria.
Se resaltó la necesidad de una colaboración sólida entre el sector empresarial y el gobierno para obtener información precisa que respalde decisiones estratégicas.
Dicho informe se presenta como un esfuerzo continuo en la medición económica y busca llenar un vacío en la comprensión de la presencia de trabajadores extranjeros en el sector turismo, brindando una perspectiva regional sobre este fenómeno.