La propaganda electoral alrededor de los recintos electorales antes, durante y después de las votaciones, ha sido una tradición en el país, motivando a denuncias por parte de quienes no resultan agraciados en los procesos electorales, por lo que la Junta Central Electoral (JCE), emitió la resolución 18-2024, que prohíbe este tipo de acciones.
En ese sentido, el articulo quinto en sus mandatos cuarto y quinto establece que, la Policía Militar electoral tendrá la obligación de “no permitir el proselitismo de personas con gorras, ni la utilización de gafetes, distintivos o cualquier otro elemento de promoción o activismo político en el colegio electoral, en los recintos electorales o en el perímetro. No permitir la instalación de carpas, mesas o cualquier otra modalidad con fines de gestión política, promoción o campaña electoral por parte de personas o activistas políticos frente o dentro de los recintos electorales o en el perímetro que comprende a éstos, para o cual adoptará las medidas de coordinación y seguridad que fuesen necesarias”.
Es decir, de aplicarse de manera literal, se estaría acabando con la viaja práctica de entregas de tarjetas y afiches para votar por uno u otro candidato, durante la contienda del próximo 19 de mayo, en la que el país escogerá al nuevo/a presidente, así como a los congresistas, para los próximos cuatro años.
Leer: JCE instruye a Policía Electoral evitar uso de carpas en recintos
Esto sin dudas, se convierte en un gran reto para las autoridades militares, comandadas por el general Juan José Otaño Jiménez, ya que junto su tropa, tendrá la obligación de apresar a quienes incumplan con estos mandatos y lleva a los partidos a replantear sus estrategias para “el día D”.
El trabajo de la prensa
En elecciones pasadas, se suscitaron algunos conflictos entre personal militar y miembros de la prensa, a quienes se les negó la entrada a ciertos recintos y aunque esta situación mejoró considerablemente para las municipales, la resolución da acceso total y sin exceder a los mandatos de las leyes, para que los comunicadores puedan ejercer su labor.
Esto sin dudas, representará otro reto para los miembros del cuerpo del orden, que deberá garantizar la seguridad en los recintos y sus perímetros, pero que además deberán dar acceso al personal acreditado, como la prensa, delegados y observadores.
El uso del celular
Durante las elecciones del pasado 18 de febrero, las redes sociales estallaron con comentarios en apoyo y en contra, luego de que el creador de contenido digital Santiago Matías (Alofoke), colgara una fotografía de su voto y llamando a sufragar por su candidato.
Esto pese a que la Ley 20-23 lo prohíbe y establece sanciones para quienes violenten esta normativa, pero pese a ello, no hubo ninguna acción en contra del comunicador, por la que la JCE busca ahora impedir que vuelva a ocurrir.
Para ello, estableció dicha resolución, la permisibilidad del uso de aparatos electrónicos en los recintos, pero no al momento de ejercer su derecho al voto, por lo que representa otro reto para las autoridades impedir que esto ocurra de nuevo.
Estas son solo algunas de las normativas que estarán implementando las autoridades electorales, en busca de garantizar un proceso en paz y transparente, al menos así lo han externado sus miembros.