FORT MYERS, Fla. – No es ningún secreto que República Dominicana tiene una de las listas más apiladas que ha visto el Clásico Mundial de Béisbol desde su inicio en 2006.
Y el mundo del béisbol está a punto de probar lo que la nación isleña y todo su “Poder Plátano” tiene para ofrecer. Es un país que ama la comida y la música (plátano es el español para plátano) y todo eso está entrelazado con el béisbol.
“Queremos mostrarle al pueblo estadounidense y a todos en el mundo que no saben exactamente”, dijo el gerente general del equipo y bateador designado Nelson Cruz, “lo que implica ser un dominicano orgulloso”.
Cocina casera
Es posible que hayas visto el video que circula en las redes sociales de un puñado de jugadores dominicanos comiendo y escuchando bachata y merengue, dos de los géneros musicales tradicionales de la isla, mientras viajaban desde los entrenamientos de primavera en Arizona hasta el sitio del Grupo D en Miami.
Ese viaje fue organizado por el antesalista de los Padres, Manny Machado. Invitó a Cruz a unirse a él y le dijo que invitara a otros jugadores de la zona. Ketel Marte, Teoscar Hernández, Luis García y Julio Rodríguez aceptaron la invitación.
Rodríguez no tenía mucho apetito, así que pidió una pequeña porción de costillas y Moro de Guandules, un arroz de color granate que se mezcla con gandules, un plato tradicional dominicano. Cuando Rodríguez dio su primer bocado, sus ojos se abrieron como platos.
El arroz era como el de casa en la República Dominicana. Las costillas estaban sazonadas a la perfección. El hombre detrás de la deliciosa cocina es David Cruz, el chef personal y primo de Nelson.
“[Julio] tomó un bocado”, se rió David. “Y empezó a gritar que quería más”.
Para muchos jugadores, especialmente aquellos que pasan la temporada en ciudades de la costa oeste donde la cultura dominicana es más difícil de encontrar, a veces pasan semanas o meses sin comer los platos con los que crecieron.
Ahí es donde entra en juego el primo de Nelson, David. David ha trabajado para los Mellizos y los Rays durante los últimos ocho años. Debido a que el equipo ha servido comida en el clubhouse, David no ha cocinado mucho desde que llegó a Florida, pero los jugadores saben que está allí cuando lo necesitan.
En el pasado, David dice que incluso los compañeros de equipo no dominicanos de Nelson han pedido comida. El jardinero central de los Mellizos, Byron Buxton, solía acercarse a él regularmente para pedirle costillas y Moro. Y David dijo que el director de béisbol de Minnesota, Derek Falvey, se enamoró de la comida dominicana durante un evento en Minnesota en 2019.
Para los dominicanos, el plato más famoso es “La Bandera”, que se traduce como “La Bandera”. El plato es sencillo, consiste en arroz blanco, frijoles rojos y bistec. Un par de jugadores ya han dicho que esperan comer Mangu, un puré de plátano verde cubierto con cebollas rojas y vinagre, tan pronto como lleguen a Miami.
“Esa comida no puede faltar”, se rió Nelson. “Solo queremos que todos estén lo más cómodos posible. Al final del día, queremos que se sientan cómodos para que todos los jugadores puedan salir y dar lo mejor de sí mismos”.
Por: Juan Toribio
MLB.com