Ochocientas cincuenta habitaciones están ya listas en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, para la formación de agentes policiales y su inauguración se efectuará en las próximas semanas, así lo informó hoy el ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez Martínez “Chú”.
El funcionario adelantó que actualmente se encuentran en formación unos 750 conscriptos y la meta es formar 3,000 agentes al año, como parte del proceso de transformación de la Policía Nacional.
El centro, ubicado en el municipio de Nagua, se levantó en las instalaciones del hotel Bahía Príncipe, cuyos propietarios ya han habilitado las áreas necesarias para la capacitación de los futuros agentes.
Vásquez Martínez indicó que estas nuevas instalaciones vienen a mejorar las condiciones de formación que se había visto afecta por el hacinamiento que presenta el centro de formación de Hatillo en San Cristóbal.
Leer: Cae abatido «Alex Prat», supuesto jefe operativo de la banda de Luisito La Uva
Durante una entrevista con los periodistas Millizen Uribe y Stalin Montero, para el programa Uno Más Uno, “Chú” denunció que el centro ubicado en la provincia sureña, sólo tenía capacidad para educar 500 policías al año, pero que estaban sobrepasando sus capacidades con 900, por lo que el nuevo lugar permitirá dignificar la enseñanza de los agentes.
Transparencia
Cuestionado en relación a la adquisición de las nuevas instalaciones, el ministro Chú Vásquez aseguró que todo se hizo de acuerdo a las disposiciones de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.
«Con toda la transparencia, eso está en el portal. Todo se hizo observando el debido proceso», aseguró el funcionario.
Tecnificación de los agentes
El titular de la cartera que regula a la Policía Nacional, indicó que el cuerpo del orden se encuentra en un proceso de tecnificación y dignificación de los agentes, como parte de la reforma policial exigida por la sociedad.
En ese sentido, informó que los agente, además de mejorar las condiciones en las que son formados, se alimentaran mejor durante el proceso, ya que se han contratado nutricionistas para esos fines.
Además, resalta la inversión que hace esa cartera para la modernización de la PN, comprando, por ejemplo, 4,000 celulares para que los agentes puedan depurar los detenidos y comprobar si tienen pendientes con la Ley.
El Ministerio de Interior y Policía estaría inaugurando formalmente el centro en los próximos días, aunque no se informó sobre la fecha exacta.