Jerusalén. Las autoridades gazatíes recuperaron hoy 73 cadáveres más de la fosa común encontrada el viernes en el hospital Naser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde ya se han exhumado 283 cuerpos, según el Gobierno de Hamás en el enclave.
En un comunicado, las autoridades dijeron que solo han identificado 42 de los cuerpos. Entre los cadáveres hay mujeres y ancianos, y algunos tenían las manos esposadas y estaban desnudos, lo que sugiere que fueron ejecutados.
Además, todavía se desconoce el paradero de unas 2.000 personas que estaban presentes en el complejo cuando fue asediado por las fuerzas israelíes, hace ya más de dos meses.
“Pedimos al fiscal del Tribunal Penal Internacional que investigue esta masacre cometida por el Ejército de ocupación en el complejo Naser y también en el complejo Al Shifa”, dijo el Gobierno gazatí.
Y es que el episodio recuerda a lo sucedido en el hospital Al Shifa, el más importante de la Franja y ubicado en el norte del enclave, que quedó totalmente fuera de servicio tras un asedio israelí que duró dos semanas a finales de marzo.
Tras la salida de las tropas israelíes del hospital el 1 de abril, las autoridades gazatíes descubrieron una fosa común con una decena de cuerpos enterrados, entre los que había pacientes, mujeres y ancianos. En total, se recuperaron unos 400 cuerpos en el hospital y alrededores en días posteriores a la salida de las tropas.
Los ataques de Israel en Gaza dejan 48 muertos
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas han dejado 48 muertos y 79 heridos en la Franja de Gaza, según los datos proporcionados este domingo por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Así, en el día 198 de ofensiva, la cifra de muertos asciende ya a 34.097 y la de heridos a 76.980, desde el pasado 7 de octubre.
Las autoridades gazatíes estiman que al menos 8.000 personas siguen bajo los escombros ante las dificultades de los equipos de rescate para localizarlos por la falta de internet y los incesantes ataques israelíes.
Por otra parte, al menos 16 ciudadanos palestinos, entre ellos nueve niños, murieron este domingo al amanecer en una serie de ataques aéreos y de artillería israelí contra varias casas en la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto y donde más de 1,4 millones de gazatíes malviven hacinados, confirmaron a EFE fuentes locales.
Sin poder entregar combustible
Además, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó hoy de que los convoyes humanitarios no han podido entregar combustible a los pocos hospitales de la Franja que siguen funcionando debido a los “obstáculos israelíes”.
En su cuenta en X, la oficina de la ONU anunció que al menos dos tercios de las misiones humanitarias previstas para el enclave palestino han sufrido retrasos debido a los bloqueos que imponen las autoridades israelíes.
“Cada misión sufrió retrasos de al menos cinco horas antes de que se le permitiera continuar”, agregaron en su mensaje en redes.
Esta repetida situación ha provocado que no se hayan podido entregar suministros, equipos y combustible vitales para los generadores de respaldo en los hospitales, de acuerdo con la agencia.
Precisamente esta misma semana el gobierno gazatí solicitó la entrega de más generadores ante el temor de que dejen de funcionar en cualquier momento, y también que se construyan más hospitales de campaña.
Solo funcionan 12 centros hospitalarios
Actualmente solo funcionan 12 centros hospitalarios de los 36 que hay a lo largo de la Franja de Gaza, pero la mayoría de ellos con pocos recursos, personal médico y bajo la amenaza de bombardeos israelíes.
Israel agradece y la Autoridad Palestina crítica la ayuda aprobada en EEUU
Israel agradeció a EEUU la aprobación en la Cámara Baja de un paquete de ayuda al Estado judio por valor de 26.400 millones de dólares, que incluye fondos para los sistemas de defensa antimisiles y para la adquisición de sistemas de armas avanzados. La Autoridad Palestina, por el contrario, criticaba la decisión.
Sin embargo, Netanyahu, condenó que Estados Unidos pretenda imponer sanciones al batallón ultraortodoxo del Ejército israelí, Netzah Yehuda, por posibles violaciones de derechos humanos en la Cisjordania ocupada.
Por el contrario, Nabil Abu Rudeineh, el portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, calificó el paquete de ayuda como “una escalada y agresión peligrosos contra el pueblo palestino”, y dijo que se traducirá en miles de muertes más en Gaza, según recoge la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.