Mariely Ponciano, directora ejecutiva de la ONG Nueva Vida para los Residuos (Nuvi), dijo que el proceso de reciclaje de los plásticos y otros desechos sólidos ayuda al medioambiente y a la imagen del país, lo que representa una gran oportunidad para el turismo.
“Esto impacta de dos formas, primero el tema medioambiental, y segundo que al tener una ciudad más limpia se beneficia al turismo”, agregó.
Enfatizó que “cuando recibimos a turistas que están acostumbrados a separar en la fuente, y no encuentran zafacones de separación se lo encuentran extraño”, según El Caribe.
Detalló que desde el 2020, en el país se han recuperado más de 82 millones de botellas plásticas, lo que equivale a aproximadamente 5,500 camiones llenos.
“Se pensará que es mucho plástico, pero no es ni el 5 % de lo que generamos”, aseguró.
Indicó que en RD se generan 88 mil toneladas de residuos de plásticos al año, y aunque se han dado algunos pasos en favor de la sostenibilidad, por lo que Nuvi, busca crear una cultura de reducción y reutilización de las botellas plásticas en el territorio nacional y a su vez impactar los sectores como el turismo.
Por ello, Ponciano resaltó el acuerdo firmado por Nuvi, la compañía Coca-Cola y su socio embotellador, Bepensa Dominicana, en colaboración con la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) y la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) con el objetivo de recolectar plástico PET en los hoteles.