A casi un año de que la Junta de Aviación Civil (JAC) ordenara a los operadores aéreos nacionales y extranjeros detener el cobro de US$10 dólares a dominicanos no residentes en el país, las recaudaciones por tarjeta de turista se incrementaron en 30 millones de pesos en el primer semestre de 2023.
Datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en su informe mensual muestran que las recaudaciones alcanzaron los 2,598.2 millones de pesos en el mismo período del 2022, superando lo logrado en el primer semestre de 2022, de 2,301.7 millones de pesos.
Esto es 60.1 millones de pesos por encima del promedio recaudado desde el 2013 hasta ahora, que es de unos 2,538.1 millones de pesos cada año.
Dicho monto, además, se aproxima en un 59.7 % al total recaudado el año pasado, que se situó en 4,350.1 millones de pesos, el año en el que este impuesto logró más recaudaciones de la última década.
Las recaudaciones aumentaron en un contexto en el que también lo hizo la llegada de turistas hacia la República Dominicana, con un crecimiento del 10 % durante los primeros seis meses del año, alcanzando los 5.3 millones de turistas, de acuerdo al Ministerio de Turismo (Mitur).
En ese sentido, el presidente de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), Omar Chahín, declaró que, hasta donde tiene conocimiento, a las aerolíneas se les ha hecho difícil cumplir con el ordenamiento establecido en la Resolución 217-22.
El documento, emitido el 23 de septiembre del año pasado, otorgaba un plazo de 45 días a las aerolíneas para detener este cargo a los dominicanos, según Diario Libre.
«Los sistemas de distribución de boleterías son muchos y son bien complejos. Habría que diferenciar de alguna manera lo que es un pasajero internacional de uno dominicano. No es tan sencillo como decirlo», precisó.
Agregó que esto es un proceso complicado para las aerolíneas internacionales, que no cuentan con una plataforma diferenciada para la venta de boletos aéreos para los dominicanos, sino que les venden los tiquetes a personas de todas partes del mundo.
Recordó que los pasajeros compran boletos tanto a través de agencias de viajes como en páginas web. «Ahí es donde está el mayor problema. Hasta ahora, no se ha encontrado solución», dijo.
Explicó que para las aerolíneas dominicanas «es más fácil» cumplir con el ordenamiento, y algunas de ellas han dejado de emitir el cobro por tarjeta de turista realizando este procedimiento «manualmente», aunque evitó mencionar a alguna operadora aérea en particular.