Centroamérica y República Dominicana tendrán 30 representantes en los Juegos Paralímpicos París 2024, que se celebran desde este 28 de agosto y hasta el 8 de septiembre próximos, con destacadas figuras como Sherman Güity de Costa Rica y Herbert Aceituno de El Salvador.
La decimoséptima edición paralímpica reunirá a 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual y parálisis o lesión cerebral, de 182 países.
La delegación dominicana es la más numerosa del grupo centroamericano, con 12 competidores en diversas disciplinas- en parataekwondo en la clase deportiva K44 irá con Elisabeth Geraldo (-52 kilos), Geraldo Castro (-63) y Julio Armando Figuereo en los +80 kilogramos.
Puedes leer: Agramonte optimista con paratletas dominicanos
Además en paraciclismo competirá José Frank Rodríguez en contrarreloj, clase deportiva C-4 y en ruta, C4-5. Jesús Manuel Rodríguez, en la división de hasta 80 kilogramos, irá en parapowerlifting (levantamiento de pesas).
El grueso de la delegación dominicana estará en paratletismo, representados por Darlenys de la Cruz y su guía Fary Mejía, en las pruebas de 100m y 200m, T12; Diana Carolina Vivenes, en los 400m y salto largo, en ambos eventos en la clase deportiva T20; Luis Andrés Vásquez en los 100 y 400 metros, T47 y Wagner Astacio en salto largo y salto alto, clases deportivas T42.
En paranatación competirán- Londres Alejandra Aybar en los 200 metros combinados (SM7), 100 metros mariposa (SB6) y en los 50 metros mariposa (S7) y Marcos Jiménez en las pruebas de 100m pecho (SB4), 50 metros espalda (S5) y en 50 m libre (S5).
Güity, la apuesta tica
Costa Rica, que apostará en la justa a la velocidad, tendrá 8 atletas en las justas paralímpicas. La máxima carta de Costa Rica es el velocista Sherman Güity, quien en las paralímpicas de Tokio 2020 ganó oro en los 200 metros planos y plata en los 100 metros planos en la categoría T64. En París 2024, estará en las mismas dos competencias.
La delegación la completan los arqueros Diego Quesada Arias y Pilar Riveros, quien ganó el oro en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023; Andrés Molina, quien en esas mismas justas también fue medallista de oro en taekwondo; la tiradora con pistola de aire a 10 metros, Paola Arana; la nadadora Camila Haase; el velocista Ernesto Fonseca, y el tenista en silla ruedas José Pablo Gil.
Esteban, de Guatemala, a mejorar en París
Ericka Esteban (atletismo) y Juan Diego Blas (tiro con arco) serán los encargados de representar el deporte paralímpico de Guatemala en esta competencia. Esteban, de 23 años y originaria del departamento (provincia) de Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante de Guatemala, vivirá en París 2024 su segunda experiencia en Juegos Paralímpicos tras su participación en Tokio 2020.
Lee también: RD tendrá 12 competidores en Juegos Paralímpicos
Por su parte, Juan Diego Blas, de 33 años, será el primer representante para Guatemala en tiro con arco desde 1976 en unos Juegos Paralímpicos.
Seis suman entre Panamá y El Salvador
Panamá tendrá en la competencia a tres representantes, siendo sus figuras a destacar los paratletas Rey Dimas e Iveth Valdés, ambos con Diploma Paralímpico en los Juegos de Tokio 2020.
Dimas cuenta en su palmarés una medalla de plata en Para Powerlifting (72 kg) en los pasados Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y estará en sus segunda cita Paralímpica (Tokio 2020 y París 2024).
Mientras que Valdés, que este año ha sumado medallas de oro y plata en Xalapa Grand Prix 2024 y oro Arizona Desert Challenge, competirá en sus terceros Juegos, Río 2016, Tokyo 2020 y París 2024), todos en la modalidad de lanzamiento de jabalina e impulso de bala.
Completa la delegación panameña el paraciclista de pista y ruta, Esteban Goddard. Tres también serán los paratletas que representarán a El Salvador en estos Juegos.
Los “cuscatletacos” ponen todas las esperanzas en Herbert Aceituno, quien competirá en el parapowerlifting (levantamiento de pesas).
Aceituno, de 38 años, dentro de sus registros resalta la medalla de bronce obtenida en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en la categoría -59 kilogramos.
Los paratletas Rebeca Duarte y Mario Sayes, ambos de la disciplina de bochas, serán los otros salvadoreños en París.
Uno cada uno
Honduras y Nicaragua tendrán un representante cada uno en esta competencia paralímpica. Los hondureños pondrán sus esperanzas en Olbin Ferrera que competirá en la disciplina natación paralímpica.
Ferrara, en su momento, dijo que “es un gran honor y orgullo representar al país. Dios nos da esta oportunidad, hay que poner todo el corazón y esforzarse mucho».
Por Nicaragua competirá Carlos Alberto Castillo y lo hará en la disciplina de paratletismo.
Castillo fue uno de los dos atletas nicaragüenses que participó en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, donde compitió en los 400 metros planos y en los 1.500 metros en la categoría T-38 (parálisis cerebral).