Según las estadísticas publicadas por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el año pasado, el 71% de la Inversión Extranjera Directa (IED) se concentró en cuatro sectores: turismo, energía, comercio/industria e inmobiliario.
En ese sentido, el sector turístico no solo obtuvo la mayor participación con un 25% y un monto absoluto de US$1,011.1 millones, sino que, el sector hizo que el país encabezara la región en cuanto al total de empleos generados, alcanzando 6,947 puestos de trabajo.
La cifra supera la suma de los nueve principales. De hecho, representó el 65% de los 10,688 puestos de trabajos que creó la industria Turística y Hotelera de América Latina y el Caribe 2022.
Así detalla un informe del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) donde también se indica que República Dominicana se destacó por obtener un promedio de 1,158 empleos por proyecto, el más alto de la región, según El Dinero.
De su lado, la suma del total de vacantes generadas por México, Brasil, Colombia, Costa Rica, Argentina, Chile, Cuba, Panamá y Perú fue de apenas 3,741, o el 35%.