El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, reclamó a Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de Estados Unidos, de visita en el país, que debido a la alerta migratoria realizada por esta última nación el pasado mes de noviembre de 2022, la República Dominicana ha dejado de percibir al menos 35 mil turistas en los últimos meses.
Así lo reveló el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, en una rueda de prensa que ofreció en el Palacio Nacional tras la visita de Sherman al presidente Luis Abinader. Previamente, Sherman y Álvarez sostuvieron una reunión de cortesía, según informó la Embajada de Estados Unidos en el país.
En noviembre, la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana alertó a los ciudadanos estadounidenses de origen afroamericano sobre el incremento de los operativos de la Dirección General de Migración (DGM).
El comunicado expresaba que la Dirección General de Migración estaba llevando a cabo operaciones generalizadas destinadas a detener a aquellos que creen que son inmigrantes indocumentados, especialmente, personas de ascendencia afroamericana.
Conforme a las declaraciones de Figueroa, Álvarez indicó a la funcionaria estadounidense que este es un país abierto y que recibe en alta proporción el mayor porcentaje de turistas norteamericanos, según Diario Libre.
Figueroa también expresó que la subsecretaria de EE.UU. se comprometió a trabajar para que la República Dominicana recupere su estatus migratorio anterior.