El general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, fue designado este miércoles por el presidente Luis Abinader como director general de la Policía Nacional.
Pese a sus grandes méritos dentro de la institución del orden, estuvo implicado en el presunto sabotaje a las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.
Lo qué pasó el día de las elecciones
El día de las elecciones, el coronel Guzmán estaba trabajando con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, desenvolviéndose en sus funciones propias de Jefe de la Avanzada.
Pero en la madrugada del día siguiente, entre las 3:15 y 3.20 de la mañana, lo llamó su hija mayor, que tiene 26 años de edad, y le informó que un contingente de policías y de civiles que decía eran fiscales y lo buscaban.
Rodearon la casa y le pedían dejarlos entrar, entraron al patio y le estaban dando a la puerta, volaron el portón, y penetraron a la puerta y a la casa. Eran más de 30 hombres entre policías, fiscales y procuradores.
“Le pregunté si tenía conocimiento que la Policía me estaba allanando. Él me dijo que no tenía conocimiento, que fuera al Palacio de la Policía, que él estaba allá, para que investigaran”, explica Guzmán Peralta.
Indicó que por la experiencia que tiene, dudó que el Director de la Policía no supiese que un ejército bajo su mando estuviese en su casa, ese día y a esa hora que no es un allanamiento común, a un coronel de la Policía, asignado a un candidato presidencial-
En ese momento pensó en protegerse, en su integridad física, salió de donde estaba , con su hijo menor y con su esposa y fue a un lugar donde entendía iba a estar seguro, y esperó que amaneciera, habló con sus abogados y se presentó a la dirección general.
Cargos:
Fue director general de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), y director Adjunto de Investigaciones Criminales con asiento en Higüey, entre los cargos más destacados.
Guzmán Peralta, es licenciado en Derecho. Ha realizado cursos especializados en investigación criminal, de documentos dudosos en Nueva York (Estados Unidos), donde recibió entrenamientos. Además de participar en la escuela de El Salvador, especializada en la rama.
Asimismo, se especializó en Detención y Delitos Electrónicos, y Control de Lavado de Dinero. Es graduado de licenciado en Contabilidad en la Universidad Central del Este (UCE).
El oficial también fue comandante del departamento de Patrimonio Público y recientemente se desempeñaba como comandante de la dotación policial de Juan Dolio, donde ha sido valorado por su trabajo y responsabilidad.
También, ocupó el cargo de encargado del departamento de falsificación de San Pedro de Macorís.
Además, fue seguridad de Luis Abinader y del Tribunal Superior, así como director nacional de Seguridad Preventiva la Policía Nacional. Fue asistente del entonces jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez.