El fundador del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, propuso la unidad del liderazgo turístico de la región, y con ello planteó la necesidad de crear una aerolínea regional que sirva como puente aéreo, y la eliminación de los visados para los turistas que se trasladan de una isla a otra en el Caribe.
Indicó que sería actuar con una sola voz ante los problemas comunes y que promueva una alianza publico privada para impulsar a los gobiernos a una cumbre del turismo.
“No podemos tener un destino donde tú necesitas siete visas diferentes para visitar y tu va a Europa, que es 30 veces más grande que nosotros y tiene 20 veces más población, y recorres nueve países y no necesita una visa. No te cobran los cargos que cobran todos los gobiernos. Cada vez que tu entras un país (en el Caribe), en cada uno tiene 60 y 80 dólares de impuestos y eso lo hace antieconómico”, enfatizó.
Dijo, durante su participación en Cumbre de Sostenibilidad e Inversión del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que la propuesta de alianza en el sector turístico de la región debe ser impulsada por los empresarios, según Listín Diario.
“Tenemos que tener una política coherente, pero tiene que ser producto de una alianza público-privada en que el liderazgo empresarial y el liderazgo político se unan. Díganme ¿Cuándo se ha reunido el liderazgo político del Caribe a tratar lo que es lo más importante de la economía del Caribe?, nunca, se reúnen a discutir otras cosas que son políticas…pero no ha habido un liderazgo para el turismo. Necesitamos eso”, agregó.
Rainiri recalcó que “Es una vergüenza que una persona de cualquier isla del Caribe tiene que volar a Miami y de ahí a Punta Cana, estando a menos de una hora de vuelo de esos destinos. Hay muchas cosas que tenemos de vencer, pero, si los europeos fueron capaces de unirse después de dos grandes guerras, hicieron un mercado común y se unieron, porque nosotros no lo podemos hacer en el Caribe».