Frank Rainieri, fundador del Grupo Puntacana, indicó que «el auge del sector turístico en la República Dominicana debe ir acompañado de más carreras técnicas que especialicen al capital humano, para que esté a la altura de las exigencias en el mercado internacional».
«Ya aquí, los nuevos hoteles que se están haciendo, incluyendo los todo incluido, son de primera categoría y, por lo tanto, ya no puede ser solo la sonrisa. Ya la sonrisa tiene que venir acompañada de buen servicio», afirmó.
Explicó que «soy un creyente de que aquí hay que cerrar la mitad de las universidades y convertirlas en centros, precisamente, en politécnicos que den dos años de educación para insertar a la gente en la industria turística».
Destacó que se debe graduar a más técnicos en la industria turística y menos administradores hoteleros, según Diario Libre.
Enfatizó en que hay mucho por hacer en educación para elevar el sector turístico. Indicó que el Grupo Puntacana está trabajando con el Politécnico Loyola y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) en proyectos para contribuir a elevar los conocimientos especializados del personal que trabajará en este sector.
Rainieri recordó que la especialización que ofrece el turismo a su capital humano ha sido clave en el desarrollo de Punta Cana, ubicada en La Altagracia, una provincia en la que ganaderos «que no llegaban al sexto curso» de una escuela primaria rural, «soltaron los machetes» para aprender idiomas y dedicarse a dar servicios.
No obstante, reconoció que la cuesta para que Punta Cana despegara a su sitial de desarrollo tomó 22 años, un período que definió como «un viacrucis» por los bajos beneficios que generó en ese tiempo.
Asimismo, reconoció que el turismo dominicano transita por una senda de crecimiento que requerirá «de grandes recursos» de la banca privada y de insumos agropecuarios y agroindustriales para mantenerse.