La industria hotelera de República Dominicana se mantiene en constante evolución, tal y como avanza el crecimiento en la llegada de visitantes al país que demanda más habitaciones para hospedaje.
Ello lo saben los inversionistas de las diferentes cadenas que operan en el destino y las nuevas que apuestan al desarrollo firme y sostenido del turismo dominicano, ya que actualmente se construyen, solo en la zona Este (Bávaro-Punta Cana-Miches-Uvero Alto), 3,000 habitaciones. Asimismo la zona cuenta con alrededor de 46,500 habitaciones y con la provisión de llegar a 50,000, y con las que se encuentran en obras se estima que el crecimiento de la oferta habitacional sería de un 15%.
La contabilidad de construcciones en las demás zonas como: Norte (Puerto Plata- Punta Bergantín y Santiago), Sur (Bani y Pedernales), Noreste (Samaná) y Capital (Santo Domingo), aun no están cuantificadas, ya que la cantidad de proyectos se encuentran, algunos trabajando la permisologia, otros no revelados y unos pocos en obras.
Por tal razón, Frank Rainieri, fundador de Grupo Puntacana, externo que RD debería llegar a tener 120,000 habitaciones hoteleras verdaderas «no de cuentos, ni apartamentos».
Indicó a arecoa.com que como destino turístico el país debe contar con casi el doble de las habitaciones con las que cuenta en la actualidad, que ronda por las 75,000.
Explicó que ello elevaría al país, no solamente a una mayor cantidad de fuentes de empleos, sino que también se incrementaría las divisas que genera el sector.
«Gracias a las divisas que genera el turismo está la estabilidad cambiaría el país», recordó.
Además, Rainieri dijo que más habitaciones se traduciría en un mayor consumo y demanda de los productos agrícolas y agroindustriales. «La nueva generación de productores agrícolas debe tener en cuenta a demanda de la industria turística cuando hagan sus planes, ya tienen que pensar con una mentalidad del siglo XXI, ya tienen que hacer estudios del comportamiento del turismo para saber como estará su demanda. Así también la banca».
Enfatizó que el turismo es una industria que cada vez más va a demandar muchos recursos en los próximos años debido al constante crecimiento que experimenta.
Con los hechos, el directivo recalcó la urgencia de concretar y ejecutar el plan de ordenamiento territorial, ya que se considera esencial para evitar un crecimiento desproporcionado, tal y como ocurrió en Bávaro-Punta Cana.