El tiempo avanza y la candidatura de Rafael Paz a la diputación del Distrito Nacional por la circunscripción 1 de la capital peligra, a menos para el plazo otorgado por la Junta Central Electoral (JCE), que finaliza este miércoles a las 7 de la noche.
Una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), es la base legal para la nulidad de esas aspiraciones, aunque la Fuerza del Pueblo insiste en que el organismo no puede decidir sobre cuál candidatura presentar, por lo que se mantendrán insistiendo, pese al plazo fatal de esta noche.
“Que usted reordena la boleta electoral de un partido, que nadie le ha pedido que lo haga, usted está yendo más allá de lo que le corresponde, por tanto en ese aspecto la sentencia es nula, tendríamos que pedir la nulidad a la sentencia, para que solamente se limite a decir sí, tal compañero tenía derecho y debe ser incorporado a la boleta, pero no decirnos cómo se reordena, a quien quitamos y a quien dejamos, entonces, en ese sentido, es una sentencia viciada”, afirma el candidato presidencial y líder de la Fuerza del Pueblo Leonel Fernández.
Leer: Rafael Paz: «llegó la hora de que la política se concentre en la evolución que demanda la sociedad»
Mientras que para el dirigente Robert Rosario, esto responde a una estrategia del oficialismo, que busca “debilitar” a la FP en la capital, tanto con su senaduría como en sus candidatos a diputados.
“Es evidente que hay una superioridad de la Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional, en su candidatura senatorial y además en las candidaturas a diputado y está haciendo maromas, para tratar como hacer daño a esa candidatura, no solo ahí, también lo han hecho en la circunscripción 3 con el compañero Crespo (Tobías), que han tratado de impedir que sea el candidato y coincidencialmente es el más votado”, indicó el ex titular de la JCE.
De su lado, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien también tiene un plazo para la misma fecha en el sentido de cumplir con la cuota de género, informó que estarán haciendo los correctivos de lugar, en haras de cumplir con la ley.
“Nosotros cumpliremos con los mandatos de la Ley y con la sugerencia de la Junta Central Electoral al respecto y que si ha habido una inobservancia por parte nuestra, ese será un tema que nosotros vamos a superar. Tenemos que todos los partidos políticos del sistema que hemos incurrido en situaciones similares pues, corregirlo si hay que corregirlo, debemos cumplir con el mandato de la ley”, aseguró el presidente del PRM José Ignacio Paliza en la previa.
Justamente a 19 días de los comicios presidenciales y congresuales, la JCE se apresta ya a la impresión final de las boletas, por lo que se hace urgente completar todas las candidaturas a nivel general, las mismas que ya han comenzado a distribuirse a distintas zonas del país.
ZOOM
Tras la sentencia, Rafael Paz precisó la semana pasada que el Tribunal Superior Electoral (TSE) solo rechazó uno de los siete recursos que buscan devolver su candidatura a diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, por el Partido Fuerza del Pueblo.
«Buenos y santos días! Todo el mundo tranquilo. Lo decidido por el TSE fue sobre sólo uno de los 7 recursos y vías existentes para solucionar el tema. Les aseguro que habrá humo blanco y el próximo 19 de mayo podrán votar por nosotros y ganaremos!», fue el mensaje que publicó en sus redes sociales.
Sobre el rechazo del TSE
El TSE rechazó el recurso de tercería incoado por los señores Rafael Ramón Paz Familia; Rosa Margarita Feliciano Rodríguez y Fanny Selinée Méndez.
La Alta Corte dijo que no se aportaron pruebas a la causa que demuestren la viabilidad de excluir al señor Robert Enmanuel Martínez Amparo, como ganador del proceso de encuestas y que, por el contrario, fue demostrado ante la Corte que adquirió un derecho a ser propuesto como candidato al ser beneficiado con una de las cuatro posiciones concursadas por el partido político Fuerza del Pueblo (FP).
El Tribunal, en su decisión, sostiene que el partido está obligado a salvaguardar las posiciones de los candidatos ganadores a lo interno, utilizando las reservas para garantizar el cumplimiento de la proporción de género de conformidad con los criterios jurisprudenciales del Tribunal