Con el paso de los días crecen las expectativas sobre quienes serán los candidatos que llevaran los principales partidos políticos en el Distrito Nacional, una plaza que según los datos preliminares de la Junta Central Electoral (JCE), presentados esta semana, será crucial para las elecciones del próximo año.
El panorama actual plantea la posibilidad de ver, primero a nivel municipal y luego a nivel congresual, una amalgama de opciones, que se diluye entre candidatos frescos y caras conocidas.
A nivel municipal
Carolina
Las elecciones municipales del 18 de febrero próximo, tendrían a la actual alcaldesa Carolina Mejía representando a la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pese a que en varias ocasiones su padre, el líder del partido blanco-azul, Hipólito Mejía, había mostrado su rechazo a que su hija se postulara para gobernar nueva vez la Primada de América.
Leer: ¿Carolina Mejía buscará o no la reelección en el DN?
Sin embargo, aparentemente su organización política ha decidido que ella busque un nuevo período al frente del ayuntamiento, por entender que representa una carta de triunfo para la organización.
Domingo
Del otro lado del espectro se encuentra el alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras, quien ya ha sido proclamado como candidato oficial de su organización.
Contreras, un municipalista que ha trabajado directamente en la Alcaldía del Distrito Nacional, buscará por segunda vez dirigir los destinos de la ciudad capitalina.
Rafa Paz
Mientras que, por la Fuerza del Pueblo, la opción es Rafael Paz, quien, junto a Domingo Contreras, conformaban la dupla como candidatos a senador y alcalde respectivamente, en los pasados comicios del 2020.
Sin embargo, una fuente de alto nivel confirmó que Paz estaría anunciando en los últimos días el retiro de su candidatura para apoyar a Contreras, como parte de los acuerdos arribados por la coalición de partidos, bajo el nombre de “Rescate RD”.
Esto dejaría el camino abierto para que se presente nueva vez una batalla entre Carolina, en representación del PRM y sus aliados, contra Domingo Contreras, quien recibiría el apoyo de la FP y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), así como las demás organizaciones pactantes.
A nivel senatorial
A nivel senatorial, las cosas se muestran diferentes a las municipales, aunque también las alianzas tienen un alto nivel de incidencia y plantea un escenario con dos potenciales candidatos jóvenes, en representación de los principales partidos políticos.
Faride
La actual senadora por el Distrito Nacional, la oficialista Faride Rafúl, pudiera ser la opción del PRM, luego de rumores sobre una alianza entre su organización política y Alianza país, para llevar a Guillermo Moreno como su candidato unificado.
Sin embargo, según ha trascendido, esto no gustó en algunos sectores internos, lo que tuvo que ser revertido, antes de que siquiera fuese anunciada, lo que le habría dejado el camino libre a Faride para intentar repostularse al cargo.
Independientemente, el PRM tendrá la última palabra en cuanto a esta decisión, ya que ha sido una de las plazas reservadas y que no se presentó a ningún escrutinio interno.
Omar
Mientras que, del lado de la Fuerza del Pueblo (FP), partido que también se reservó la plaza, no se ha anunciado un posible candidato, aunque el actual diputado Omar Fernández ha jugado en su estrategia comunicacional, en dejar la puerta abierta para dos posibles opciones: buscar repetir en el Cámara Baja o correr por un escaño en el Senado.
Leer: Domingo y Omar serían los candidatos a alcalde y senador del Distrito Nacional en alianza «Rescate RD»
Aunque según fuentes, la alianza FP-PLD-PRD+, estaría llevando, de manera conjunta, al hijo del expresidente y candidato presidencial Leonel Fernández, como su opción para la senaduría de la capital.
Según informaciones extraoficiales, el canje sería apoyar de manera mutua a Domingo Contreras en febrero y a Omar en mayo, aunque habrá de esperar a última hora, para saber con certeza, quienes son los candidatos reales de cada partido, lo que pudiera ir definiendo el futuro de la capital dominicana.