En la tarde del 20 de diciembre, el empresario y aliado del dictador venezolano Nicolás Maduro, Alex Saab llegó a este país luego de ser liberado por el Gobierno de los Estados Unidos en un canje por 36 personas, 10 de ellas norteamericanas que estaban capturados en la nación sudamericana.
Saab es importante para el régimen de Nicolás Maduro, por lo que tras su llegada, esto fue celebrado con un comunicado de prensa en el que afirman que el colombiano, que estaba preso por lavado de activos y otros cargos, en realidad estaba secuestrado.
“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebra con júbilo la liberación y retornó a su Patria de nuestro diplomático Alex Saab, quien hasta hoy estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense”, fue el comunicado publicado al respecto por el régimen de Venezuela.
¿Quién es Alex Saab?
Alex Nain Saab Morán nació el 21 de diciembre de 1971 en Barranquilla, Colombia. De origen libanés, pero con nacionalidad venezolana, Saab se convirtió en una figura importante dentro del régimen en 2011, cuando firmó un convenio para suministrar partes de casas prefabricadas cuando Nicolás Maduro era canciller.
Años más tarde se reveló que el empresario era en realidad el hombre clave dentro de una red de empresas registradas en paraísos fiscales a nombre de terceros, incluyendo su hijo, hermanos y otros aliados, logrando con ello presentar exportaciones ficticias por millones de dólares.
Es por esto que en 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó por su participación en varios enramados de corrupción, del que participaban miembros del círculo de Nicolás Maduro, en el que fiscales estadounidenses afirmaron se desviaron más de 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos.
A pesar del material probatorio que existe en su contra, la dictadura de Nicolás Maduro se refiere al colombiano como un diplomático, asegurando que sus viajes a Irán eran para comprar alimentos y medicamentos, sumado a que fue nombrado embajador de Venezuela en África.
La captura de Saab se registró el 12 de junio de 2020, cuando el colombiano estaba en Cabo Verde en un viaje de negocios para el régimen venezolano, por lo que fue obligado a bajar de un jet que estaba cargando combustible para luego llegar a Irán.
En 2021 fue extraditado a los Estados Unidos, acción por la que Nicolás Maduro suspendió una mesa de diálogo con la oposición venezolana en México y con ello prolongó la crisis institucional en este país.
Saab era acusado de lavado de activo y en su proceso enfrentaría una posible pena de hasta 20 años de cárcel por conspiración antes de ser canjeado como un “agente diplomático”, como fue referenciado por el régimen venezolano.
El colombiano se había declarado inocente y no había una fecha fijada para el juicio; sin embargo, en Estados Unidos se reveló que sus abogados habían intentado comprobar que antes de su arresto había ayudado en secreto a la DEA para revelar detalles de la corrupción que se registra en Venezuela y con ello entregar parte del dinero que hizo parte de estos contratos.
Junto a Alex Saab fue referenciado Álvaro Pulido Vargas, a quien responsabilizaron de lavar activos y realizar sobornos a múltiples funcionarios para sacar ventaja de las tasas de control en Venezuela. Pulido fue detenido en abril de 2023 en Venezuela, en donde el régimen de Maduro lo acusa de corrupción en la industria petrolera y el mercado de criptomonedas.