A un día de que se conozca la audiencia de coerción contra el joven Wesley Vicent Carmona, conocido popularmente como El Dotolcito, quien es vinculado a la muerte de Joshua Omar Fernández, abogados entienden que se le debe dictar prisión preventiva.
Abogados que acudieron este jueves al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, indicaron que todas las condiciones están dadas para que a El Dotolcito se le imponga prisión preventiva como medida de coerción, independientemente de que presente o no peligro de fuga, debido específicamente a la gravedad del caso que se le imputa.
«Obviamente, el juez que conozca este caso va a tomar en cuenta los elementos que establece el Código Procesal Penal para dictar la medida de coerción, en los casos donde hay víctimas, normalmente los jueces tienden a enfocarse en la medida de coerción más gravosa que el Código establece para casos graves», dijo el abogado Miguel Luciano.
El experto en las leyes indicó que a pesar de que no hay un video que sirva de prueba, las declaraciones de Daníl Ramírez Santana (el taxista), y lo que puedan aportar los testigos oculares pueden ser claves.
«En un lugar donde había personas, siempre alguien vio la verdad de los hechos, alguien se informó o antes, o durante o después, y cuando los investigadores den con esos elementos de pruebas, pueden ahí haber circunstancias que cambien el curso de los hechos», añadió el abogado.
«Es un hecho grave, por lo que entendemos que al final el juez dictará prisión preventiva. Ahora, el juez le dará un tiempo al Ministerio Público, sea de tres, seis o 12 meses, para que haga la investigación y determine el grado de culpabilidad que tiene cada imputado», sostuvo el abogado Ezequiel de León.
Le puede interesar: ¨El Dotolcito¨ tenía conocimiento del acto ilícito, dice el Ministerio Público
«Este es un caso que amerita que el Ministerio Público profundice en la acusación, porque el hecho se produce donde pudo haber circunstancias especiales en el caso como la provocación, eso podría ser una atenuante que cause el curso del proceso», dijo el abogado Milton Crisóstomo.
Ministerio Público pide 12 meses de prisión preventiva
El Ministerio Público solicitará 12 meses de prisión preventiva por su vinculación en la muerte de Joshua Omar Fernández, ocurrida el 16 de abril.
Según el expediente, ese día, cerca de las 2:00 de la madrugada en la calle José Amado Soler, ensanche Naco, el imputado Wesley Vicent Carmona Corcino asociado con Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) y Luis (prófugo), cometió robo en perjuicio de las víctimas Isanel y Misael Morel Encarnación y Alberto J. Reyes Jiménez producto de lo cual, mataron a Joshua Omar Fernández.
Afirma que el imputado Carmona Corcino compartía en la discoteca “Bar Kiss” y contacta desde su número de teléfono a Danil Ramírez Santana, un conocido que se desempeña como taxista de la plataforma Indrive y le solicitó recoger a Chiquito en la calle 25 del sector Villa Juana, para que lo lleve a la referida discoteca, una vez lo recoge este último le pide ir hasta la calle Moca para recoger también a Luis, luego los dejó a ambos en Discoteca “Bar Kiss” en compañía de Carmona Corcino y se retira del lugar.