Desde el inicio de su construcción, el 15 de diciembre de 2013, la Central Termoeléctrica Punta Catalina se ha visto envuelta en diversas controversias, incluyendo escándalos de corrupción. Sin embargo, se ha vuelto «una pieza clave» para evitar apagones en la República Dominicana.
Y es que, esta planta genera 720 MW, representando hasta un 30% la demanda eléctrica, por lo que ayer al salir dos de sus unidades debido a un evento originado en la subestación Timbeque, varias zonas del país quedaron sin energía.
Entre ellas, Cristo Rey, El Abanico de Herrera, Alameda, Zona Universitaria, Churchil, la Feria, Alma Rosa II, Mirador Norte, San Isidro, Los Frailes, Ensanche Las Américas, Sabana Perdida, Villa Aura Los Jardines del Norte, Bella Vista y otros sectores de la capital han reportado falta de energía eléctrica.
También provincias como La Vega, Santiago, Valverde, Duarte, Puerto Plata, Azua, San Cristóbal, San Juan y Elías Piña.
La empresa de generación eléctrica indicó que sus técnicos trabajaron junto a las autoridades competentes para la entrada al sistema a la mayor brevedad posible.
El apagón se registró desde las 8:00 de la noche, en medio de los aguaceros provocados por una vaguada.
Sobre Punta Catalina
La obra, considerada la más costosa hecha por gestión presidencial de Danilo Medina, está en terrenos aledaños al antiguo ingenio CAEI en el distrito municipal de Catalina, provincia Peravia, entre las localidades de San Cristóbal y Baní.
El valor contractual de Punta Catalina, inició en US$1,945 millones, pero terminó en US$2,340.5 millones, recursos que fueron fluyendo a través de diversos préstamos.
Punta Catalina se inauguró oficialmente en 2020, y para el 2022, abasteció el 23.35 % de la demanda del sistema. En concreto, en ese año la central aportó 4,701 GWh netos, siendo 2,044 aportados por la Unidad 1 y 2,657 por la 2.
Seguir leyendo:
Se apaga el Gran Santo Domingo
¿Qué generó el apagón en varias zonas del país?