El proyecto Punta Bergantín, ubicado en la comunidad de Villa Montellano, avanza a pasos firmes, con miras a convertirse en un destino turístico de primer nivel en el norte de la República Dominicana.
Andrés Marranzini, director ejecutivo de Punta Bergantín, ponderó la importancia de la iniciativa que implicará desarrollo no solo para la “olvidada” comunidad de unos 35 mil habitantes, sino para todo el país.
El proyecto se desarrolla en unos 10 millones de metros cuadrados con dos componentes; un componente turístico inmobiliario y un componente hotelero. Durante su comparecencia en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Marrranzini destacó el apoyo de la inversión extranjera.
Citó, a modo de ejemplo, el inicio la semana pasada del hotel de la cadena internacional Hyatt Zilara, el cual es el primero de un conjunto de instalaciones turísticas que colocarán este punto de la geografía nacional en uno de los principales atractivos para visitantes locales y extranjeros.
Puede leer: Milton Cordero «Lechuga»: Aquí debimos tener una representación de descendencia haitiana en el Congreso
La segunda propiedad estará iniciando su construcción el año que viene. Esto en virtud de un acuerdo entre la cadena Meliá Hotels International y el Grupo Puntacana. La inversión estimada del proyecto superaría los 70 millones de dólares (64,5 millones de euros) y la apertura estaría prevista para 2026. Se ha proyectado como un establecimiento cinco estrellas de 300 habitaciones.
Al profundizar sobre Punta Bergantín, Marranzini detalló que en su primera etapa estarán incorporando unas 2,100 habitaciones “que nos permite procurar o implementar una estrategia de estímulo de vuelo que retorne a Puerto Plata a los volúmenes que una vez tuvo de cerca de 750,000 visitantes por la vía aérea.
Hoy en día puede ser que, orgánicamente, llegue a cerca de los 400,000 pasajeros por el aeropuerto internacional Gregorio Luperón.
En ese contexto, agregó que la estrategia va más allá, tras indicar que el enfoque es proyectar el Cibao como un solo destino.
“Punta Bergantín es el destino playero del Cibao; Santiago el destino de negocios, de salud y de eventos. Somos el complemento en el componente turístico hotelero a esa visita de negocio”, precisó.
Con relación al aspecto turístico inmobiliario, ofrecerán un producto cerrado con campo de golf, con amenidades diversas para personas que viven en Santiago, La Vega y Moca, que tengan una segunda vivienda en un resort cerrado con seguridad garantizada, acceso a la playa, clubes, tenis, deporte de raqueta, entre otras cosas, incorporado, por supuesto, a un centro de innovación y a la industria cinematográfica, como complemento.
“Yo creo que nosotros estamos ante una gran oportunidad para una región que hace mucho no recibe una inversión de la magnitud que nosotros estamos trabajando”, puntualizó.
En el conversatorio estuvieron presentes también Francisco Elías, vicepresidente Ejecutivo Senior de Empresas Subsidiarias del Banco de Reservas; así como los ejecutivos del proyecto Leonela Vólquez, directora de Comunidad y Sostenibilidad; Gabriella Dipino, directora Financiera; Luis Namnum, director de Ventas y Elizabeth Rodríguez, directora legal.
Primera Etapa
El proyecto contempla en una primera etapa la edificación 2,100 habitaciones hoteleras, 300 residencias, 300 apartamentos, 2 clubes de playa y dos club de golf, con una inversión estimada de 154 millones de dólares, garantizando agua, luz y otros servicios de calidad, explicó Marranzini.
“El proyecto Punta Bergantín es probablemente la mejor oportunidad para una comunidad de unas 35 mil personas que trabajó y dependió del ingenio Montellano en su momento y que producto de su cierre en el año 2000, permanece estancada, no ha florecido. Esta actividad llega con el ánimo de incorporarlos a ese desarrollo, al progreso y a las oportunidades que se les pueden generar”.
Datos generales
En sentido general el proyecto de Punta Bergantín abarca la puesta en servicio de 4,000 habitaciones hoteleras; así como 1,500 habitaciones residenciales; un campus académico destinado a fomentar la educación y la innovación; un estudio de cine a ser instalado conjuntamente con la firma internacional One Race Films, empresa presidida por el actor Vin Diesel; y un moderno campo de golf de 18 hoyos.