Un crucero de la empresa Carnival Cruise Line con un tour del Tren Turístico del Atlántico agendado, fue cancelado por tercera ocasión a último minuto por la no autorización de la Alcaldía de Puerto Plata el pasado jueves 11 de julio, a pesar de que la línea de cruceros ya había realizado la comercialización de dicho servicio amparada en una comunicación del alcalde Roquelito García con la aprobación para el tour.
Aun con la solicitud de más de una veintena de entidades organizadas del sector turístico y desarrollo de Puerto Plata, y de tener sometidas dichas solicitudes antes las autoridades desde hace más de un año, la Alcaldía incumplió nuevamente con la más importante línea de cruceros Carnival, tras suspender el inicio de las operaciones del Tren Turístico del Atlántico.
No obstante, debido a la demora por parte de la Alcaldía la empresa Carnival accedió a agendar el tour en su programación ante la falta de oferta para los cruceristas a su llegada en la zona.
Instituciones del sector turístico que impulsan el desarrollo sostenible de la provincia apoyan el Tren Turístico del Atlántico, ya que es una necesidad ante la ausencia de actividad turística para los cruceristas, puesto que es una herramienta que fortalece, dinamiza y agrega valor al destino.
Actividad que favorece incluso a los taxistas que se oponen, porque el tren solo estará en el casco histórico y moverá no solo cruceristas, si no, también turismo local como está pasando en el Tren Turístico de Santo Domingo, Montecristi y ahora en Jarabacoa, por el hecho de que este producto turístico opera en las principales ciudades del mundo para agregar valor al destino turístico.
Entre las instituciones que apoyan esta iniciativa se encuentran: Clúster turístico del destino Puerto Plata (CTDPP); Asociación de Hoteles y Empresas turística del Norte (Ashonorte); Cámara de Comercio y producción de Puerto Plata; Asociación de Propietarios de Hoteles y Condominios de Playa Dorada.
Además, la Asociación de Hoteles y restaurantes de Sosua y Cabarete (ASHORESOCA); Asociación de Turismo Receptivo (Opetur); Fundación Atlántica; Grupo Rescue; Tour Operador natural River Park; Fundación Cultural de Sosua; Atracción turística de Frico Landia; Asociación de Artesanos y Artistas Unidos de Puerto Plata; Junta de vecinos del Centro Histórico, así como varios actores del sector transporte y la ciudadanía en general.