El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa, dijo este jueves que el ex presidente de la República, Danilo Medina, no debe ser señalado como responsable de los actos delictivos y de corrupción cometidos por sus funcionarios, al tiempo que indicó que el hecho de que el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tenga inmunidad por ser miembro del PARLACEN no lo exime una posible culpabilidad.
En ese sentido, De la Rosa, enfatizó que «Las penas son personales», por lo que no debe ser juzgados por los presuntos delitos de los que acusa el Ministerio Público a sus hermanos Alexis Magalys Medina Sánchez. En el caso de que el Ministerio Público quiera someter un expediente contra el exmandatario por su posible influencia para favorecer a su hermano con la obtención de contratos como se especula.
El presidente de ADOCCO, dijo además que, de ser ese el caso, el Ministerio Público debió someter a Danilo Medina junto a sus hermanos en el caso antipulpo y no expresar públicamente que había una investigación abierta en contra del expresidente sin especificar de que se trataba porque esta acción resulta contraproducente para el organismo de justicia.
Leer más: Abinader pide a malhechores entregarse, porque si no se le va a buscar donde estén
«Si se le va a imputar, si se le va a investigar, es por actos en los cuáles se pueda demostrar la comisión de un ilícito. Ahora si se quiere vender a la población de que se va a perseguir la corrupción a partir de imputársele a un ex presidente la comisión de actos que no se van a poder comprobar en una jurisdicción de juicio, pues estaríamos entonces al frente de dar respuesta que al final de cuenta no van a resultar lo favorable que pudiera tener la lucha contra la corrupción, por el contrario va a desmeritar la persecución de la corrupción y va a a caer en persecuciones de tipo político.
Añadió, que el Ministerio Público no estructura expedientes con fortaleza porque no se toma el tiempo prudente para sustentar una acusación y acostumbra a hacer un «Show mediático» con los casos, lo que en muchas ocasiones trae confusiones en la población en general ya que acostumbra a vender la prisión como medida de coerción como una victoria.