Este jueves, la Coalición por la Dignidad, Salud y Derechos de las Mujeres llevó a cabo una protesta frente al Congreso Nacional, exigiendo a los legisladores detener la aprobación del nuevo Código Penal hasta que se incluyan las tres causales que permiten el aborto en la legislación.
La diputada Magda Rodríguez, quien participó en la protesta, calificó como “inaceptable” que el Código Penal fuera aprobado por el Senado sin incluir estas causales. Rodríguez argumentó que esta acción demuestra una falta de respeto hacia las mujeres, comprometiendo su dignidad, integridad y salud.
La coalición hizo un llamado urgente a los legisladores para que reconsideren la pieza legislativa y aseguren que los derechos de las mujeres sean protegidos y respetados en el marco legal del país.
“Para nosotros es inaceptable el que se pueda aprobar un código que no respete a las mujeres que no tenga pendiente su dignidad, su integridad, su salud y en ese sentido estamos hoy depositando de nuevo un código”, dijo Rodríguez.
Mientras, que el diputado José Horacio Rodríguez aseguró que esta aprobación “no garantiza el principio constitucional de respeto a la dignidad”, por lo que manifestó que espera que en lo siguiente se corrija cualquier omisión que excluya el Senado y que garantice los derechos humanos.
“Esa versión que se aprobó en el Senado de manera sorpresiva y abrupta no garantiza el principio constitucional de respeto a la dignidad que es un principio que está en el preambulo de la Constitución… esperamos que se corrija cualquier omisión que incluya el Senado que permita garantizar los derechos humanos”, indicó José Horacio.