Ante las denuncias de padres sobre el alto costo de los útiles escolares, Altagracia Paulino, directora del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco), manifestó que la solución para que las familias dominicanas puedan sobrellevar la situación del gasto en materiales escolares es que se entregue un sueldo extra en agosto.
«Solo un sueldo adicional en agosto podría amortiguar los efectos económicos que genera todos los años el gasto en el que incurren las familias para adquirir los útiles escolares de sus hijos”, afirmó la abogada.
Eliminación del ITBIS
La directora de la institución propone también, la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS), para los útiles escolares por lo que recordó que la entidad de defensa a los consumidores lleva desde el año 2018 pidiéndole a los gobiernos exonerar el pago del ITBIS a los insumos para entrar a la escuela, práctica que utilizan varios Estados de la Unión Americana en agosto.
- Lea aquí: Exdirectora Pro Consumidor: aumentos de precios no se justifican
La titular entiende que, aunque es cierto que las escuelas públicas proveen casi todos los insumos, producto del 4% para la educación, «lo que está bien», hay sin embargo, una franja de la clase media y media baja que debe pagar cada año las consecuencias de las irregularidades del sistema desigual «que nos ha tocado», dijo Paulino al ser entrevistada en el programa Uno Más Uno.
Señaló que los precios de los insumos para este nuevo año escolar están relativamente elevados, “al evaluar la publicidad de las ofertas para entrar a las escuelas y colegios, nos percatamos de que los precios de todos los insumos están severamente altos”, fueron las palabras que esta utilizó para referirse al tema.
Cambio de los libros por el Minerd
Paulino consideró como un agravante para la situación que para este nuevo año escolar se cambien los libros de textos, ya que los anteriores no podrán ser reutilizados por los grupos que vienen detrás de los que salieron del curso anterior.