PEDERNALES. El Primer Festival de deportes de Playa se celebró con rotundo éxito y dejó un legado para la región sur, principalmente en Pedernales, provincia sede de los juegos.
Dicho festival se organizó con los deportes de vela, balonmano y triatlón, en los días del 19 al 21 mayo del corriente año.
En vela, la provincia de Barahona se llevó los máximos honores del recién terminado evento que se efectuó en Pedernales.
Lee también: Las Peluches en femenino y Poderosos en masculino ganan inicio voleibol playero
Los barahoneros obtuvieron un total de seis medallas, cuatro oros y dos de plata, para terminar punteros en el medallero del certamen playero.
La representación de Calderas se quedó con el segundo lugar, luego de alcanzar unas cinco preseas, un oro, tres platas y un bronce, mientras que el seleccionado de Las Terrenas terminó en tercer lugar con tres medallas, un oro, una plata y un bronce, respectivamente.
Este certamen fue la primera versión de una continuidad de torneos que se llevarán a cabo en el país en fecha próxima, que tienen como objetivo impulsar los deportes de playa a nivel nacional.
Con la celebración también se lanzó la propuesta “Guardianes del Mar” realizada por Tamara Valdez San Pedro secretaria general de la Federación Dominicana de Vela (Fedovela) y Génesis Sánchez del departamento de educación del Ministerio de Medio Ambiente, quien disertó sobre las áreas protegidas.
La vicepresidente de la Fedovela, Irina Pérez, otorgó un discurso motivacional a los ciudadanos presentes, así como también a los atletas.
“Este torneo es el primero de muchos y quisiera que nos llevemos este recuerdo con mucha altura por el esfuerzo que hemos hecho, tanto la Fedovela, como el Ministerio de Medio Ambiente, que fue nuestro gran aliado”, manifestó Pérez, quien también forma parte del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano.
Pérez catalogó como importante que los atletas de vela participen en cada uno de los eventos que organiza la federación ya que de esa manera se pueden foguear y tomar experiencia.
Luego de terminar el día de competencia, los atletas, dirigentes y personalidades del Ministerio de Medio Ambiente iniciaban con el proceso de limpieza de la playa.
En la parte cultural participó la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía, su director Ramon Guillen de FEDOARTE, quien le habló a los atletas de la importancia de tener conocimientos históricos y culturales de nuestro país, por ser embajadores de la cultura dominicana donde quieran que vayan a participar en eventos deportivos.
El certamen también contó con el apoyo de la Armada Dominicana, quien se encargó de la seguridad en el mar.